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DEBERÁN HACER UNA INVERSIÓN DE 7 MILLONES 

Siete empresas pujan por el contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria de Xàbia

30/10/2020 - 

XÀBIA. Siete empresas pujan por el contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria de Xàbia, un contrato de unos 5,69 millones de euros anuales y un plazo de 8 años de concesión.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàbia abrió este viernes los sobres con las ofertas de las empresas y trascendió el nombre de las aspirantes: Tetma, FCC, SAV (Sociedad Agricultores de la Vega), Valoriza, Urbaser, OHL y la actual concesionaria Cespa.

El proceso se ha retomado este mes después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolviera el recurso que presentó una empresa por el pliego de condiciones del servicio que redactó el Ayuntamiento. En su recurso esta mercantil alegaba que el Consistorio reclamaba una tecnología para el seguimiento de la flotas de recogida de la basura, que era diferente a la que podía ofrecer esta empresa. El alegato fue rechazado en una primera instancia por el propio Ayuntamiento, pero la mercantil acudió al alto tribunal contractual en julio y resolvió las alegaciones en una resolución hecha pública el 9 de octubre.

Con esta notificación el equipo de gobierno de Xàbia, que dirige el secretario provincial del PSPV, José Chulvi, ha podido retomar el proceso y ha cumplido la primera parte del mismo. La apertura del sobre con la documentación administrativa. La siguiente fase será la apertura del sobre con la propuesta de servicio y la tercera será la apertura de la oferta económica.

Con todo las fuentes consultadas por AlicantePlaza sitúan el inicio de la nueva concesión para el mes de abril. Ya que la empresa ganadora deberá afrontar de forma inmediata a la firma del contrato la adquisición de 19 nuevos vehículos y camiones, por unos 6,79 millones de euros, para prestar el servicio, que además incluye la limpieza viaria de un término municipal con 67 kilómetros de tamaño.

Entre las grandes cifras del contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria de Xàbia, al margen de las magnitudes económicas, están los más de 1030 contenedores que debe renovar, 650 papeleras nuevas, o los 21 puntos verdes que hay repartidos por todo el municipio para la recogida selectiva, y en los que a lo largo del periodo concesional deberá implantar un sistema de acceso para todos los vecinos.


Xàbia y Dénia las joyas de la corona de la Marina Alta

La Marina Alta se encuentra en un proceso de renovación de las contratas de la recogida de los residuos urbanos. Junto a Xàbia que sigue la tramitación, Dénia comenzará en breve el proceso de concurso público de un servicio que presta en la actualidad Urbaser, mientras que en Pedreguer el servicio acaba de adjudicarse a la empresa valenciana Fovasa (Fomento Valencia Medioambiente) del grupo Gimeno.

Mientras en estos municipios se ha optado por la gestión externalizada, en Teulada Moraira el gobierno tripartito (Compromís, PSPV y exCiudadanos) decidió hace menos de un año que el servicio debería seguir bajo la gestión municipal a través de la empresa Teumo Serveis Publics. Igualmente en Benissa la gestión de la recogida de la basura se ejecuta a través de la empresa Benissa Impuls, el mismo caso de Ondara, donde también es una empresa de capital cien por cien público quien lo asume.

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