TORREVIEJA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se ha reunido con los agentes económicos de la Vega Baja en Torrevieja, dentro del proceso de participación pública del Plan de Acción Territorial (PAT) de esta comarca.
En el marco de concertación con los agentes económicos y sociales de la Vega Baja del PAT, la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje Imma Orozco, y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, han mantenido un encuentro con representantes de promotores inmobiliarios, organizaciones agrarias, asociaciones de hostelería, y profesionales de la gestión urbanística. A esta reunión han asistido el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el comisionado de la Generalitat para la comarca, Antonio Alonso.
Durante este encuentro, los sectores relacionados con la promoción y construcción de viviendas se han interesado por la solución que el PAT ofrece para la consideración del turismo residencial dentro de los límites que marcan los indicadores de sostenibilidad en cuanto a ocupación de suelo por parte de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV). Los promotores se han comprometido a remitir propuestas de mejora del PAT para garantizar un producto urbanístico viable y que contribuya a transformar el actual modelo territorial hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad.
Por su parte, los representantes del Ayuntamiento de Torrevieja han valorado el PAT, entre otros aspectos, la posibilidad de facilitar los procesos de reconversión urbana, especialmente en el ámbito del turismo residencial en espacios obsoletos. Asimismo, se ha subrayado el uso de las transferencias urbanísticas como ejemplo de transición de un modelo urbano disperso a otro compacto manteniendo en lo posible los derechos urbanísticos.
La conselleria ha explicado el alcance de la normativa para cada una de zonas de usos agrícola, forestal y ganadero respeto de la implantación de edificaciones agrícolas, casas de aperos y otras actividades terciarias para la dinamización del territorio, reforzando las rentas de los agricultores. Además, el PAT se compromete a regular los vallados ante la preocupación del sector.
De igual forma, se ha coincidido en la importancia de solucionar los problemas de movilidad que afectan a la comarca. Así se ha remarcado la necesaria conexión entre el PAT y el Plan de Movilidad Comarcal que está llevando a cabo la Conselleria.
Sobre los corredores territoriales de la infraestructura verde comarcal, las representantes de conselleria han indicado que forman parte del sistema básico del territorio, garantizan los procesos y servicios ecosistémicos y contribuyen, a la adaptación del territorio a los efectos del cambio climático.
Por último, se ha valorado el esfuerzo de participación y concertación que se está realizando desde la Conselleria. Tras la presentación del PAT, se han mantenido reuniones con ayuntamientos, regantes, jueces privativos, la Confederación Hidrográfica del Segura, promotores y otros agentes económicos y sociales. En estos momentos el plazo de participación y consulta está vigente para la recepción de alegaciones, propuestas y sugerencias.