Hoy es 23 de enero

investiga el desarrollo de un medicamento celular para hacer frente a complicaciones

Terapias avanzadas para la covid-19 que buscan financiación: 'Balmis 19', liderada por Bernat Soria  

8/02/2021 - 

ELCHE. La lucha contra la covid-19 se realiza desde muchos campos. La investigación es uno de ellos, y desde los equipos que trabajan por encontrar soluciones a esta pandemia, reclaman luz y, sobre todo inversión. Una de las personas que encabezan uno de estos trabajos es el catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante, el doctor y exministro Bernat Soria, que participó en el 'Foro Salud' de Nueva Economía Fórum y, entre otros temas, explicó cómo avanza su tratamiento celular en investigación, el proyecto 'Balmis 19', que podría reducir la mortalidad en aquellos pacientes con covid-19 en estadios avanzados de la enfermedad. Además, expusieron más proyectos enfocados a tratamientos que pueden ser efectivos contra el coronavirus en el webinar "Terapias Avanzadas en covid-19: Ciencia, Economía, Politica" en el que también participaron el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe del servicio de Oncología Pediátrica y director del departamento de Pediatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.

El exministro de Sanidad lidera en estos momentos el proyecto de investigación 'Balmis 19', en el que participan otras seis universidades y seis hospitales españoles y que investiga el desarrollo de un medicamento celular para hacer frente a las complicaciones de la covid-19. No ha recibido financiación desde el Ministerio de Ciencia.

Este proyecto comenzó a gestarse en pleno confinamiento y en mayo de 2020 fue elegido como uno de los 41 proyectos para los que la Generalitat Valenciana aportó financiación con el fondo de emergencia elegido para la lucha contra el virus. Fue ofrecido desde la UMH, con la designación "Nuevos usos de medicamentos Defibrotide y plasma de sangre de cordón", patentado, cuyo investigador responsable es Bernat Soria. Exponían aquí que el cuadro de inflamación pulmonar y tormenta de citoquinas en la covid-19 es similar al síndrome de activación macrofágica y a la limfohistiocitosis hemofagocitica secundaria. Además, presenta trombembolismo pulmonar.  Por este motivo aportaron que los medicamentos Defibrotide y un biológico fácilmente accesibles, mostraron su efectividad en procesos similares al grado 6 de covid-19. La Generalitat Valenciana aportó para el inicio de la investigación 89.000 euros. Con este dinero han podido comenzar una linfoteca. 

¿Dónde está la financiación?

El investigador aseguró que el Ministerio de Ciencia se ha volcado en aportar financiación para las "necesarias vacunas" en las que trabajan Luis de Enjuanes y Mariano Esteban,  "prometedoras, y necesarias en el medio y largo plazo, de concepto, que abren nuevas vías en el campo de las vacunas y por la que están haciendo un enorme esfuerzo". No obstante, aseguró que "no se ha volcado en otras investigaciones que van hacia el tratamiento de la covid-19, como es el de 'Balmis 19', pero también de otros investigadores", aseguraba Soria.

Soria aseguró que "esperaba un esfuerzo, por lo menos, diez veces más grande para que grupos del CSIC y otros equipos de investigación pudieran avanzar más rápido en las investigaciones, el sistema está saturado y, en financiación el sector privado es el que aporta, con condiciones. Es muy poco el dinero que España dedica a la investigación".

Sobre el sistema de investigación, el investigador aportó que "no es sorpresa que las vacunas se hayan desarrollado en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, países que invierten un 3% en investigar. En España la inversión es del 2,1%. Si en los últimos 30 años esa cifra hubiese sido mayor, tendríamos más eficiencia".  Además, apuntó a la necesidad de una colaboración público-privada para conseguir esos objetivos y también por no dejar de lado a países desfavorecidos.

En este sentido, Soria apuntó que "me gustaría que hubiera reservas para vacunas para atender a países menos favorecidos; se puede hacer por menos dinero del que se ha invertido en Pfizer y AstraZeneca, hablando de las vacunas que ya existen"

Balmis 19

Los avances de la investigación de Balmis 19 apuntan a que la covid-19 tiene dos fases, una infecciosa y otra inflamatoria y tromboembólica que son las complicaciones. "Los pacientes mueren de estas complicaciones, por lo que buscamos un tratamiento para las mismas", afirma el catedrático de Fisiología e Investigación del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante.

Esta investigación se desarrolla con pacientes intubados con ventilación mecánica que están recibiendo un tratamiento celular, "del cual podemos asegurar que es seguro y que es tolerado, del que ya tenemos una indicación de la dosis y hay indicios de eficacia".

En cuanto a la mortalidad en este tipo de pacientes "se encuentran en un grado seis o siete, teniendo en cuenta que ocho es la muerte". Con este medicamento en investigación se comprobó que reducía esta mortalidad entre un 50% y un 85% y en enfermos muy complicados disminuía en un 15%. "Ahora podríamos hablar de que la mortalidad podría bajar a un 50% en estos pacientes", apuntaba el investigador.

Otros desarrollos

Además de la intervención de Bernat Soria, también hubo espacio para el doctor Antonio Pérez, que investiga otra terapia avanzada; un tratamiento de la fase previa e infecciosa con un medicamento celular antiviral y que se encuentra en fase II. En este caso, el doctor explicó que pacientes inmunodeprimidos con infecciones virales "carecen de un tratamiento eficaz. Esto nos llevó a investigar en terapias nuevas y a entender que los procesos infecciosos y virales de las personas inmunodeprimidas se curan por el propio sistema inmunitario del paciente", según Pérez.

Esta investigación tampoco recibe ayuda desde el Ministerio de Ciencia, pero sí de la Fundación Cris Contra el Cáncer, una entidad privada que está aportando financiación para que se estudie este medicamento celular, aunque no se dirija a la cura del cáncer. 

En cuanto a los fármacos, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró que "hay que valorar de forma muy positiva la carrera en I+D de tratamientos y vacunas contra la covid-19". También señaló que, el actual es un primer hito del coronavirus que se está tratando de salvar, pero que llegarán más, aunque "es un logro gigantesco y es de toda la comunidad científica y técnica". En este sentido, afirmó que la innovación es crucial y que la ciencia será la respuesta para salir de la crisis, también la económica. 

Por este motivo, se mostró partidario de la investigación en biomedicina y destacó que España es el país "que más ensayos clínicos está realizando frente a la covid-19 y hay que aprovechar esa circunstancia".

Los tres ponentes ahondaron en la necesidad de apostar por la ciencia y la investigación, que es la base para los logros científicos prácticos, y la colaboración público y privada para llegar a esos objetivos. 

Noticias relacionadas

next
x