BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y la nueva concesionaria de tres parkings de la ciudad, Telpark, han llegado a un acuerdo con dos asociaciones locales para repartir vales de descuento a usar en estos aparcamientos. Una nueva forma de fomentar el uso de los estacionamientos públicos así como el comercio local, ya que se entregarán a cambio a aquellos que compren en las empresas de la zona. Los concejales de Movilidad y Comercio, Francis Muñoz y Javier Jordá, han presentado este miércoles la campaña junto al delegado de Telpark en la zona de Levante, Cristian Muñoz.
La iniciativa, que ya adelantó este diario en su momento, es parecida a la que se viene realizando en el de l'Aigüera. Se iniciará el próximo 7 de junio y los tiques caducarán el 12 de julio de este mismo año. En total, se repartirán 6.000 vales de descuento entre los ciudadanos que consuman en bares, restaurantes, cafeterías y tiendas de las zonas aledañas a estos tres aparcamientos públicos: Mercat Municipal, Tomás Ortuño y Ametlla del Mar. Se entregarán de forma equitativa, es decir, 2.000 tiques por cada uno de estos espacios.
El descuento consiste en media hora gratis de estacionamiento, aunque sin fijar el criterio de compra mínima de momento. Francis Muñoz ha explicado que esta campaña complementa a la que se realiza en l'Aigüera, que dispone de una hora gratis por cada factura de 20 euros. Según ha explicado el delegado de Telpark, la concesionaria repartirá estos descuentos a las asociaciones Aico y Abreca-Cobreca, que serán los que finalmente lo distribuyan entre los establecimientos que se lo darán al consumidor final. De este modo, serán las propias asociaciones las que establezcan los criterios de reparto.
El edil de Movilidad ha indicado que entre los tres aparcamientos suman alrededor de 650 plazas y que el objetivo de esta acción es "promover la rotación de vehículos entre las personas que acuden a realizar sus compras o a consumir en la hostelería, aumentar el consumo en nuestros establecimientos y también que la ciudad esté más viva". Por su parte, Cristian Muñoz ha informado de la postura de la empresa para abrir líneas de colaboración desde que hace unos meses entraran a gestionar estos aparcamientos tras la adquisición de la mayoría de la compañía que obtuvo la concesión. Así, se mostró seguro de que vendrán nuevas acciones en el futuro.
El delegado de Telpark ha informado de que la empresa está llevando a cabo distintas inversiones para actualizar y mejorar los aparcamientos del Mercat Municipal, Tomás Ortuño y Ametlla del Mar. Entre ellas ha citado la pintura de los aparcamientos, la renovación de equipos, la digitalización de procesos y de productos, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica. En concreto, en Benidorm prevén instalar entre diez y quince puntos para mejorar el servicio y promover el uso de vehículos menos contaminantes de aquí a final de año.
Siguiendo con el asunto de los aparcamientos, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm ha informado que ha dado comienzo la actuación en el aparcamiento disuasorio ubicado en la parcela del antiguo edificio Las Terrazas con el fin de dejarlo en "perfectas condiciones de cara a la temporada alta, de modo que los usuarios tengan más facilidades para estacionar su vehículo y se gane en seguridad para las personas que circulan por la zona", según ha dicho en un comunicado el Consistorio.
Las principales labores se centrarán en el acondicionamiento del firme eliminando los socavones y desniveles existentes que se han ido formando con el paso del tiempo, además de desbroces de malas hierbas en esta parcela y colindantes, la retirada de algunos grafitis y la sustitución de algunas luminarias deterioradas. Con estos trabajos se persigue además una mejor ocupación de la parcela por parte de los vehículos. Una tarea que está incluida dentro de los compromisos adquiridos con la propiedad como forma de mantenimiento y conservación de la parcela.
El aparcamiento disuasorio de Las Terrazas, que ha sido visitado esta mañana por el alcalde Toni Pérez y el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, entró en funcionamiento en mayo de 2019 sobre una superficie de 3.730 metros cuadrados y capacidad para albergar cerca de 200 vehículos.
El aparcamiento en este solar, en primera línea de la playa de Levante, ha sido gratuito desde su puesta en servicio, si bien los no empadronados en Benidorm solo pueden hacer uso del mismo en función de la matrícula de su vehículo. Aquellos que su matrícula acabe en número par pueden aparcar los días pares y los que tengan matrícula impar, los días impares. Los residentes pueden estacionar cualquier día. "Lo que se busca con esto es garantizar la rotación de vehículos con un máximo de 24 horas", ha señalado Muñoz, que añadía que con esta medida "evitamos las largas estancias de vehículos, lo cual además es beneficioso para el comercio y la restauración de la zona".
La duración de esta intervención no superará los tres días "con lo que estará plenamente operativo y adecentado de cara al verano y se minimizan las molestias a los usuarios habituales", ha finalizado Muñoz.