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Nuevo rifirrafe en Benidorm: el PSOE apunta a incumplimientos en los parkings, el PP lo niega

25/04/2024 - 

BENIDORM. El PSOE y el PP vuelven a protagonizar un nuevo rifirrafe a cuenta de las críticas de los socialistas a la gestión del gobierno local. En esta ocasión, se trata de la actividad de los aparcamientos públicos de Tomás Ortuño, Mercado Municipal y Ametlla de Mar. El grupo líder de la oposición ha apuntado a dos direcciones, a la nueva empresa responsable de la concesión y a la administración local del PP, a los que han acusado a de actuar con "pasividad" y "complicidad", palabras que ha refutado el concejal de Movilidad, Francis Muñoz.

El PSOE ha denunciado a través de un comunicado este miércoles que la empresa "está incurriendo en graves incumplimientos del contrato de cesión". El concejal socialista que fiscaliza el área de Movilidad, Miguel Soldevila, se remonta al pasado mes de febrero, cuando la multinacional Telpark entra en la gestión. "Estamos viendo cómo se vienen realizando acciones y suprimiendo servicios que contravienen el reglamento de funcionamiento de estos espacios municipales", afirma.

Según Soldevila, la empresa "ha realizado obras, eliminado plazas y recortado las horas de atención presencial en los centros de control" y asegura que todo ello "sin comunicarlo al Ayuntamiento y sin la autorización pertinente". A su vez, lamentaron que el concejal del área no haya respondido a las cuestiones que le han trasladado sobre este asunto en comisiones informativas: "No llegó a aclarar ni confirmar si la mercantil tenía permiso municipal para llevarlas a cabo".

En su discurso, el edil socialista mencionó que el parking de Ametlla de Mar cuenta con atención presencial del centro de control de 11 a 17 horas de lunes a sábado. En este sentido, explicó que "el reglamento de funcionamiento de los aparcamientos integrados en el ‘Plan de Aparcamientos Benidorm Futura 2000’ que rige la prestación del servicio indica claramente que estos puestos de control tienen que estar atendidos por personal durante las 24 horas del día y durante todos los días del año".

El PSOE ha criticado el "descontrol" y "despropósito" provocado según ellos por el gobierno local en cuanto a la gestión y fiscalización de las concesionarias municipales y han exigido que se tomen las medidas oportunas para que la empresa que explota los tres aparcamientos "cumpla con lo establecido en los pliegos y reglamentos". Finalmente, han mencionado al alcalde, Toni Pérez, del que dicen que está "más interesado en defender los intereses de la mercantil que la calidad de este servicio público, una situación que nos hace preguntarnos qué intereses ocultos puede haber detrás de esta falta de control". Y recordaron el historial, que califican de "desastroso", de la gestión del parking de l'Aigüera y sus "consecuencias" en las arcas municipales.

Inversión

Frente a todas estas acusaciones, el concejal del PP explicó que los trabajos previstos son de sustitución de los equipos por obsolescencia y para mayor eficacia. Así, indicó a este diario que están recogidos tanto en el pliego como en la oferta que presentó en su día la empresa para hacerse con la adjudicación. Al mismo tiempo, comentó que la empresa va a hacer una inversión importante para equipamiento, señalización, mejora de los accesos y pintura "que evitará la emisión de tickets en pro de la sostenibilidad" y mejorará la experiencia del usuario con la digitalización del servicio, pudiendo reservar plaza o acceder a descuentos.

En cuanto a la supresión de plazas, se refirió a que solo es una de ellas, cuya ubicación hacía que fuera "prácticamente inaccesible por dimensiones y por la situación de los pilares". Por ello, la mercantil propuso que parte de este espacio se utilizara para la instalación de los nuevos equipos informáticos, que son algo más grandes que los actuales, y las máquinas de control. El resto se añade a la plaza colindante, que se amplía y se podría convertir en una de las reservadas para personas con movilidad reducida, ya que sus nuevas características la harán más accesible.

La Avenida Mediterráneo de Benidorm donde el PP estudió un parking subterráneo

Por lo que respecta a la atención al público, aseguró que seguirá siendo 24 horas, refiriéndose después a Ametlla de Mar, cuyo servicio a partir de las 17 horas pasará a ser telegestionado desde el aparcamiento del Mercat. Así, rechazó la idea de que sea un incumplimiento de contrato puesto que según explicó, el pliego no concreta que tenga que ser una atención 24 horas presencial. "De hecho, la jurisprudencia no permite a la administración inmiscuirse en la organización del trabajo que marca la empresa, ni tampoco en materia social", continuó Muñoz.

Por último, el popular lamentó las declaraciones de los socialistas: "Si no se hace, porque no hacen, y si hacen o van a hacer, porque lo van a hacer". Así, defendió que el equipo de gobierno local "trabaja por y para el pueblo" y avanzó que han llegado a un acuerdo con la concesionaria para que emita 5.000 tickets gratis dirigido a los usuarios para fomentar el comercio, ocio y restauración local.

Por su parte, la empresa declinó hacer declaraciones al respecto.

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