ALCOY. El edificio que acogerá el futuro parque tecnológico de Rodes pasará a ser ‘inteligente’, lo que supone convertirlo en sostenible y eficiente. Con un sistema de analítica avanzada basada en Inteligencia Artificial se podrá predecir, supervisar, corregir y controlar el comportamiento del edificio, mejorando la gestión municipal. Sus instalaciones se convertirán en un nodo IoT, en un edificio más sostenible y confortable, preparado para automatizar procesos, recabar datos y compartir toda esta información con la plataforma de ciudad, que permitirá cruzarla con la de otros edificios cuya gestión podrá mejorarse, tal y como avanzan desde el gobierno municipal alcoyano.
El edificio tendrá monitorizado el control de iluminación, la instalación eléctrica, la climatización, el consumo de agua potable, el control del agua de riego y la detección contra incendios, entre otros. A modo de ejemplo, apuntar que en función de las condiciones climáticas, de los eventos a realizar y de las personas que vayan a ocuparlas, se podrá adecuar la temperatura de ciertas salas, lo que comportará un ahorro energético.
Esta actuación se enmarca en lo que ha venido a denominarse ‘Rodes inteligente’, un contrato que fue adjudicado a Telefónica por valor de 346.066,95 euros, de los que EDUSI aportará 131.505,44 euros, la Generalitat Valenciana, a través del plan ‘Territorios innovadores’, pagará 150.000 euros, y el Ayuntamiento los restantes 64.561,51 euros.
El alcalde, Toni Francés, explica que “hace ya años que iniciamos el proyecto de Alcoi Smart City, con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de la ciudadanía. Con este proyecto vamos a mejorar la eficiencia de este edificio público y lograr que proporcione la mejor calidad a todas las personas que trabajen o asistan a Rodes. Una vez más Alcoy ha presentado un proyecto innovador que ha obtenido la más alta subvención posible y la mejor valoración por parte de la Generalitat en las ciudades de más habitantes, lo que demuestra la magnitud y calidad del proyecto”.
La puesta en marcha del parque tecnológico ha supuesto la recuperación de una manzana industrial, que acogió la antigua fundición de Rodes, actuando en unos 12.000 metros cuadrados. La inversión alcanza ya los 14,9 millones y está previsto que se inaugure en octubre, con unas jornadas sobre el metaverso, mientras que las primeras empresas empezarán a instalarse en enero.