ALCOY. El parque tecnológico de Rodes en Alcoy se estrenará en octubre y lo hará con una actividad que llega de la mano del Ayuntamiento y el Campus de Alcoy de la UPV, como es un jornada nacional sobre el metaverso, que unirá a empresas, universidades e instituciones, como ha avanzado el alcalde, Toni Francés. Esta jornada tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre y el alcalde ha señalado que “se hablará sobre esta herramienta, sus avances y lo que va a suponer. Será una gran oportunidad para presentar Rodes como espacio de conocimiento y de difusión de las nuevas tecnologías y de las herramientas que garanticen una mayor calidad de vida a la ciudadanía y una mayor competitividad al tejido empresarial”.
Recordar que el parque tecnológico de Rodes contará con una versión en el metaverso, que permitirá ofrecer una variedad de servicios a emprendedores, empresas y a la ciudadanía en general. El proyecto ‘Metaverso Rodes Alcoi’ supone una inversión de 149.741,35 euros y está subvencionado al 70% por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que aporta una ayuda de 104.379,50 euros.
Una vez se celebre esta jornada, el complejo de Rodes empezará a acoger diferentes actividades, que se irán intensificando hacia finales de año.
Mientras, está previsto que en enero empiecen a instalarse las primeras empresas. El alcalde ha avanzado que hasta ahora hay 18 empresas que han mostrado su interés en ubicarse en este complejo y tras el verano saldrá la convocatoria a la que las firmas interesadas deberán acogerse para poder instalarse en Rodes, por lo que a partir de ese momento se podrán dar a conocer nombres, y ha destacado que “es una cifra importante y aún no hemos empezado la promoción a nivel autonómico, que pondremos en marcha en septiembre. Estamos convencidos de que va a ser un proyecto de éxito, que cubrirá las expectativas”.
Estado de las obras en los cuatro espacios
El parque tecnológico de Rodes se divide en cuatro espacios. Prácticamente a punto se encuentra la zona donde se ubica un salón de actos con capacidad para 500 personas, que será donde se celebre la jornada nacional en octubre.
Otra de las zonas es la destinada a CdT de interior, que como se informó está previsto que las obras finalicen en un mes y pueda estar en marcha a finales de este año.
La zona donde se ubicarán las empresas está a la espera de que se urbanice la plaza central, unas obras que se iniciarán de manera inminente y que estarán a punto a finales de año, para que en enero puedan empezar a instalarse las primeras empresas.
El cuarto espacio es el edificio administrativo, que recientemente ha sido adjudicada la obra y que empezará en breve, con un plazo de ejecución en torno a dos años. El desarrollo de estas obras no influye en el resto del complejo, por lo que irán entrando en servicio las diferentes áreas mientras se desarrolla la ejecución en dicho inmueble.
Este viernes se ha realizado una visita al complejo de Rodes, a la que han acudido miembros de la Corporación municipal, y en el transcurso de la misma el alcalde ha recordado “la magnitud de este proyecto, que supondrá un importante impacto y facilitará la generación de riqueza y atracción de empleo”.
La inversión total prevista en Rodes superará los 14,9 millones de euros, contando con la colaboración de todas las administraciones, desde la Unión Europea a la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.