ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SAU, las tareas de modernización del Mercado Municipal. Para ello, ha encargado a la mercantil el contrato para el proyecto que está financiado por fondos europeos del programa Next Generation e incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En concreto, se trata del suministro e instalación de todos los elementos necesarios para la ejecución de la actuación núm 7. 'Domotización del Mercado Municipal'. Como ya informara este diario, el Consistorio sacó a licitación el contrato en abril de este año. Para ello, contaba con un presupuesto de 79.924,13 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses.
El acta de adjudicación del contrato refleja que al procedimiento se presentaron cuatro ofertas. Además de la ya mencionada, figuran Pavapark y Roberto Cerveró. Por su parte, Jas Ingeniería y Automatización fue excluida previamente. Finalmente, Telefónica fue la que mejor puntuación obtuvo, con una oferta económica de 70.309,16 euros.
El objeto del contrato según los pliegos de la licitación es instalar y poner en funcionamiento el equipamiento y los componentes software para la gestión inteligente del Mercado, siguiendo las directrices de la Norma UNE 178108 en particular y de la familia de Normas UNE 178, relacionadas con las ciudades inteligentes. Con ello, "la actuación busca transformar el Mercado de Altea en un edificio inteligente, que permita una gestión más eficiente del espacio público, basada en datos reales, y mejore la experiencia de clientes y comerciantes", remarca el proyecto.
A grandes rasgos, abarcará la gestión y control del edificio, con la configuración de los siguientes sistemas: medida de consumos eléctricos, control de iluminación inteligente, sensores de calidad ambiental y ruido, climatización y detección contra incendios. Además, se conseguirá monitorizar y controlar la ventilación y el aforo. Y entre los requisitos del Ayuntamiento está que se pueda garantizar la integración en la plataforma Smart City de Altea.
Al mismo tiempo, mencionan actuaciones concretas, como es la instalación de medidores de temperatura y humedad comprobando que las condiciones ambientales de trabajo sean las adecuadas y ayudando a la optimización del consumo energético. Así como un sensor de CO2, temperatura y humedad relativa. Además, figura entre las actuaciones la monitorización de los niveles de ruido para poder compararlos con los límites de ruido establecidos y obtener indicadores objetivos que permitan describir la situación acústica del mercado y poder determinar horarios y patrones del ruido.