ALICANTE. La empresa valenciana de cerámicas Tejas Borja, hoy propiedad del mismo fondo francés que La Escandella, Edilians Bidco y asentada en Llíria (aunque en realidad se fundó en Alicante en 1899), quiere rentabilizar la enorme parcela que, tras cesar su actividad hace años, mantiene en el polígono de la carretera de Ocaña de la capital alicantina. Para ello, la firma ha optado por diseñar un proyecto de centro logístico con intención de alquilarlo a un operador del sector, y mantener la propiedad del activo.
La plataforma logística, que solo se convertirá en realidad si aparece un interesado (es decir, se hará ad hoc como proyecto 'llave en mano'), es comercializada por la consultora inmobiliaria CBRE, concretamente a través de la oficina alicantina de la multinacional que dirige Maite Bargues. La consultora busca un operador logístico interesado en recalar en una zona donde ya operan Amazon, Mercadona Online o XPO, y donde ultiman sus proyectos para asentarse Conway o el fondo logístico VGP.
Lo que sí tiene decidido Tejas Borja es que no quiere vender su activo, de manera que el solar, ahora improductivo, solo se convertirá en un centro logístico si encuentra un operador interesado en ocuparlo como inquilino con un contrato a largo plazo. Las condiciones, en este sentido, son especialmente atractivas: Tejas Borja pide una renta de 5 euros por metro cuadrado al mes, prácticamente un 20% por debajo del precio medio de la zona, muy cotizada precisamente por las empresas del sector logístico.
La propuesta de la empresa cerámica para sumarse al 'boom' logístico de la capital alicantina cuenta a su favor con la cercanía de la parcela a la conexión con la autovía A-31, que permite la salida tanto hacia el interior de la Península como hacia el puerto de Alicante. La parcela cuenta con 22.000 metros cuadrados, sobre los cuales el proyecto de plataforma ocuparía unos 15.000, la mayoría para almacén y cerca de 1.000 para oficinas (aunque como se ha dicho, la propuesta es totalmente personalizable).
La plataforma contaría con 18 muelles, ocho portones, estructura de hormigón, suelo de hormigón pulido, falso techo, iluminación LED y entrada independiente. El centro "nace con el objetivo de cubrir la demanda de superficie para actividades logísticas y de distribución, con unos altos estándares de calidad y conciencia de energía y sostenibilidad inmologística gracias a su fácil acceso a la ciudad de Alicante y al Corredor Mediterráneo", destaca la descripción del proyecto.
El potencial centro logístico 'llave en mano' de Tejas Borja no es el único que comercializa en la zona la oficina alicantina de CBRE. La oficina de la consultora inmobiliaria también busca inquilinos para el futuro complejo VGP Park, que promueve el fondo logístico VGP sobre el antiguo solar de la desaparecida planta de Coca-Cola en Alicante. En este caso se trata de 26.000 metros cuadrados divididos en seis módulos para otros tantos operadores.