MURCIA/ALICANTE. La empresa radicada en Murcia Hispavima, especializada en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, ejecutará la construcción de un nuevo centro logístico situado en la carretera de Ocaña para otro conocido operador del canal horeca. Se trata de un proyecto que se construirá llave en mano para la empresa Conway – The Convenience, encargada de abastecer diferentes cadenas de restaurantes, que posteriormente arrendará la nave durante un largo periodo de tiempo. Con ello, Hispavima se convertirá en el casero de Conway en su implantación en Alicante, como había adelantado Alicante Plaza.
El nuevo centro logístico, ubicado en una parcela de 13.235 m2 recientemente adquirida por Hispavima, contará con una superficie construida de 5.903 m2. Tendrá una altura libre de 14,5 metros, lo que permite almacenar cinco niveles de palets en altura. La nave, concebida como centro de distribución de alta rotación, contará con cámaras de congelado, frío positivo y una zona de ambiente para la distribución al canal horeca y tiendas de conveniencia.
En concreto, Conway pretende disponer de una estación desde la que poder organizar su distribución fundamentalmente locales del ámbito de la restauración organizada -cadenas hosteleras-, aunque también tiendas de proximidad, minimarkets, comercios abiertos 24 horas, estaciones de servicio, aeropuertos, estaciones de tren y, en menor medida, establecimientos asociados a cadenas de cine, por ejemplo.
Así, el diseño de esas futuras instalaciones contempla tres áreas sectorizadas diferenciadas en función de las condiciones de conservación requeridas para cada tipo de mercancía: una quedaría destinada para el almacenaje de artículos en seco, otra para productos refrigerados y otra para congelados. Además, de acuerdo con el proyecto, la nave incorporará una zona reservada para la instalación de los muelles de carga para el acceso de los camiones de entrega y reparto de productos, al margen de otra zona de aparcamiento anexa para vehículos ligeros. El proyecto partía inicialmente con una inversión estimada de más de 2,3 millones solo en presupuesto de ejecución material de obra, como también anticipó este diario.
El proyecto ha sido desarrollado en base a todos los criterios de sostenibilidad y medioambiente por lo que cuenta con la certificación 'BREEAM Very Good'. Además, dispondrá de una instalación fotovoltaica que permitirá el autoabastecimiento de energía eléctrica del 50% de la potencia necesaria para la instalación de frío.
Jorge Truchado, director de logística y suelo de Hispavima, ha señalado que el proyecto ya ha obtenido licencia de obra y ha comenzado su construcción, con el compromiso de entrega el próximo mes de mayo de 2024 previo al periodo de peak de la temporada turística que requiere el operador.
Este es el segundo proyecto logístico que Hispavima desarrolla en Alicante, tras la construcción de la estación de Amazon en el Llano del Espartal, como también informó este diario, donde se habrán invertido más de 40 millones entre proyectos ejecutados y en desarrollo, consolidando esta plaza como una de las más relevantes en el segmento de proyectos logísticos que dan servicio a los clientes del canal HORECA, apoyado en los extraordinarios datos turísticos de la Costa Blanca.
Jorge Truchado también ha subrayado que "estamos especialmente satisfechos por el acuerdo con Conway ya que el frío es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la logística exigiendo además al proyecto la necesidad de situarse lo más cerca posible al centro de la ciudad, a fin de proveer a sus clientes de un reparto de proximidad, lo que, junto a las necesidades de potencia eléctrica, altura de la edificación y plazo ha supuesto un nuevo reto para Hispavima".
Por su parte, Pedro Giménez, director general de Conway, ha señalado que "el desarrollo del nuevo centro de distribución de alta rotación de Alicante formará parte de un ambicioso plan de transformación de nuestra red que dará respuesta a las necesidades de nuestros clientes y sus planes de desarrollo a la vez que será un importante activo con el que hacer realidad las oportunidades de crecimiento en nuestros sectores de actividad".
"Como asesores, desde JLL hemos colaborado con Hispavima para ayudarles a identificar y materializar las mejores oportunidades en toda España. Gracias al nuevo activo ubicado en Alicante, Conway mejorará sus procesos logísticos en la última milla con el canal horeca, podrá ajustar sus necesidades al máximo detalle y cumplir sus objetivos de servicio y sostenibilidad", ha concluido, por su parte, Adriana Gorri, Directora de Markets de JLL España.