Plus Ethics: el avance en la ética y la prevención del delito tecnológico en las empresas
Plus Ethics: el avance en la ética y la prevención del delito tecnológico en las empresas
ELCHE. El proyecto europeo Appraise nace dentro del programa Horizonte 2020 para trabajar en una herramienta que garantice la seguridad frente a amenazas físicas y cibernéticas en espacios públicos a través de nuevas tecnologías basadas en el análisis del Big Data, la Inteligencia Artificial o la visualización avanzada. En este trabajo, que durará dos años y cuenta con una financiación de 9,4 millones de euros, la spin-off del Parque Científico de la UMH, Plus Ethics tendrá el papel de implementar un modelo ético y legal con base en los marcos de referencia nacionales e internacionales que sirva de guía para la toma de decisiones y buenas prácticas.
"Las amenazas informáticas y físicas son cada vez más complejas. Por ello, las medidas de seguridad pública deben anticiparse a los cambios rápidos", afriman desde este plan en el que la Unión Europea aporta casi 8 millones de euros del total de sus fondos. El objetivo general de esta propuesta es la de desarrollar una solución integrada de inteligencia sobre amenazas diseñada para proteger el entorno de las ciudades aumentadas.
Su fin es el de conseguir vigilar de forma continua y eficaz las fuentes en línea y los sensores físicos para identificar posibles amenazas y mejorar las estrategias de protección de los objetivos no militares -como centros comerciales y estadios-, preservando "la libertad de los ciudadanos". Su labor se basará en los últimos avances en el análisis de datos masivos, la inteligencia artificial y la visualización avanzada, "para predecir e identificar delitos y actos de terrorismo y mejorar la colaboración público-privada de los responsables de la seguridad", según aportan en el documento de base de la iniciativa. Todo ello, afirman, se realizará "garantizando la conformidad de estas herramientas con la legislación actual de la UE y tomando en consideración el nivel de aceptación de los ciudadanos".
Plus Ethics: el avance en la ética y la prevención del delito tecnológico en las empresas
Este proyecto está coordinado por la francesa CS Group, que está especializada en aplicaciones y sistemas críticos en los campos de defensa, espacio y seguridad, aeronáutica y energía en Francia y a nivel internacional. Es un grupo que factura 220 millones de euros y cuenta con 2.100 personas empleadas. Mientras, la firma ilicitana está promovida por el profesor y director del Centro Crímina de la UMH, Fernando Miró, y por el profesor e investigador Francisco Javier Castro y está especializada en el asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como en el desarrollo de proyectos de I+D relacionados con las TIC.
Además, en Appraise participarán otra treintena de entidades e instituciones de diferentes nacionalidades, entre las que se encuentran distintos centros de investigación, industrias, pequeñas y medianas empresas y Agencias Europeas de Seguridad como Policía Nacional, Municipal y fuerzas especiales. Para demostrar el funcionamiento de este plan se realizarán cuatro pruebas piloto en eventos: un torneo de tenis en Italia, una vuelta ciclista transnacional con etapas en Francia y España, una feria internacional en Polonia y un centro comercial en Eslovenia.
En abril de 2020, en pleno Estado de Alarma y confinamiento, la startup Plus Ethics propuso "una propuesta de ética mínima para los ciudadanos. Este código de conducta con algunos valores y compromisos básicos para guiar a la población y hacer un llamamiento a la responsabilidad". Su proyecto giraba en torno a tres ámbitos en los que los ciudadanos confinados pueden incidir de forma responsable: la seguridad, la difusión de la información y la protección social. Incrementar el sentido de la responsabilidad individual, aumentar la cohesión ciudadana, mejorar la reputación como ciudadanía responsable y reducir las conductas antisociales para así minimizar su incidencia sobre futuros contagios eran algunos de los resultados que podrían conseguirse con la aplicación del código ético de conducta propuesto por Plus Ethics.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.