CON LA COMPAÑÍA DE DANZA DE JOSÉ SORIANO

El Teatro Principal de Alicante crea la Residencia de Danza Española José Espadero

2/03/2024 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha puesto en marcha la Residencia José Espadero, centrada en la danza española, una nueva residencia artística que se suma a la de teatro que, como Residencia José Estruch ha venido fomentando la producción propia en el coliseo alicantino en sus últimas siete ediciones, desde la primavera de 2028. "Es un proyecto que tenía en mente desde antes de la pandemia y que tiene como objetivo aprovechar el potencial de los conservatorios profesionales de la ciudad", explicaba María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal, quien presentaba en rueda de prensa el proyecto este viernes, 1 de marzo, junto al propio José Espadero. "Es un orgullo que esta residencia lleve mi nombre y poder aportar toda mi experiencia a los alumnos", afirmaba el homenajeado. 

Junto a ellos comparecían también Virginia Sala, maestra repetidora y ayudante de dirección; Eva Arcacia, colaboradora y ayudante de dirección; José Soriano, director de la compañía homónima de danza española; Ximo Ponce, titular y gerente Compañía José Soriano. Todos ellos serán los encargados de tutelar este proyecto que nace con el objetivo de "dar visibilidad e impulso a la danza española alicantina e involucrarnos en el proceso artístico de creación, labor pedagógica y de difusión cultural", afirmaba Padilla. "El Principal, en estos últimos años, ha potenciado sus residencias artísticas, que han crecido de forma exponencial; creíamos necesario completarlas con esta residencia artística", destacaba la subdirectora del teatro. 

"Lo que intentaremos con esta residencia es apoyar la enseñanza que se da en los conservatorios de Alicante y dar a los artistas un espacio emblemático para la difusión como es el Teatro Principal, edificio histórico que para mí es una parte indiscutible y fundamental de mi trayectoria", aseguraba el veterano bailarín, José Espadero, quien suma un nuevo honor a su amplio currículum, tras el homenaje realizado el pasado año y el documental sobre su vida y obra en 2023. Y es que, a sus 80 años, toda actividad sigue siendo poca, desde que con cuatro años se subiera ya a las tablas del propio Teatro Principal bajo el apodo de Gran Pepito. El arte estaba en sus venas y se fue tornando en maestría, algo que ha ido mostrando a través de su compañía. Conocimiento sobre el arte de la danza que seguirá transmitiéndose, ahora también desde esta residencia. 


"Esta residencia artística solo podía llevar el nombre del bailarín alicantino más importante de danza española en Alicante, José Espadero", describía Padilla. Su trayectoria es muy larga y constante. Tras esa experiencia a los cuatro años en el Principal, con solo un año más ya actuaba en la Plaza de Toros de Alicante. Después, a los catorce se hace profesional y recorre España. Con su labor docente llega a Nueva York. Más tarde se hace director del Conservatorio Profesional de Danza de Alicante, que lleva su nombre, desde 1.986 hasta 1.994, y su figura está vinculada a la ciudad, sus fiestas y su teatro. De toda esa trayectoria se nutrirá este proyecto, empezando por todo el patrimonio artístico y cultural que conserva el bailarín, como puede ser la colección de vestuario. 

Alegoría, el primer espectáculo

Esta primera residencia, que tendrá una duración de dos años y la llevará a cabo la Compañía José Soriano, bailarín, coreógrafo y docente con una dilatada trayectoria profesional. Un artista innovador, pero respetuoso con la tradición que estrenará el espectáculo Alegoría el 27 de octubre de este año y será una coproducción del Teatro Principal, con vestuario de Emilio Morales, y que se producirá estrechamente con la Residencia José Espadero. El objetivo es impulsar tanto a los artistas emergentes como consolidados, así como potenciar acciones pedagógicas a lo largo de estos dos años. "Queremos seguir formando nuevos públicos y ampliando las iniciativas, mejorando la oferta cultural de nuestra ciudad", explicaban.

"Es un honor asumir, con máxima responsabilidad y profesionalidad, esta nueva etapa de mi compañía de danza, en esta primera Residencia de Danza Española José Espadero, que va a posibilitar la visibilidad de la escuela bolera, el folklore, la danza estilizada y el flamenco, y poner en valor el trabajo de que llevamos realizando desde hace más de 17 años en nuestra tierra, gracias al Teatro Principal de Alicante", confesaba el también bailarín José Soriano, que comandará este proyecto como compañía residente, con el apoyo de profesionales como Virginia Sala, Eva Arcacia, Fefa Gómez, Rocío Sempere, Lorena Bernal y Alberto Marqués. 

Noticias relacionadas