ELCHE. Teatro, literatura y deporte copan la programación del Festival Diversa que tendrá lugar del 10 al 19 de junio en varios emplazamientos de Elche como el Espacio Hernandiano o el Centro de Congresos, aunque la mayoría de las actividades se desarrollarán en L’Escorxador. La concejala de Cultura, Marga Antón, y el director del CCCE L’Escorxador, José Luis Mas, han presentado esta mañana la nueva edición en el Salón de Plenos.
“Una iniciativa que, bajo el lema Més visibles, més posibles, tiene como objetivo dar visibilidad y mostrar la realidad del colectivo LGTBI desde una perspectiva cultural”, ha señalado la concejala, quien ha recordado que pese a ser un festival municipal, una de sus características es que se programa y ejecuta por un grupo de voluntarios y voluntarias.
Como novedad este año se incorpora la mesa LGTBI+ del Ayuntamiento de Elche y la Concejalía de Juventud ha cogido mayor peso en la organización. Antón ha manifestado que con el objetivo de hacer más partícipe al público joven el próximo 10 de junio se llevará a cabo una mesa redonda sobre ciberactivismo joven moderada por el escritor y ciberactivista Carlos Barea, a las 20 horas, en L'Escorxador.
Al día siguiente tendrá lugar una jornada deportiva que contará con actividades como yoga, crossfit, zumba y juegos populares, entre otras, a cargo del colectivo Dimove a las 9:30 horas en el Centro de Congresos. También se incorporan los talleres sobre diversidad familiar impartidos por Sofía Castellote el 11 y 12 de junio y se amplían los talleres formativos familiares de Con mi papá con mi mamá, el 18 y 19 de junio. Ambos tendrán lugar en el Escorxador.
La programación continua el 11 de junio con la obra teatral Sobrevivir a la vida es difícil, aunque sepas como, a cargo del cómico Gersanc, en L'Escorxador, a las 20:30 horas. El jueves 16 de junio se desarrollará la función Yo quiero ser Nomi Malone, de Antonio Pedraza y Álvaro Prados, en L'Escorxador, a las 20.30 horas.
También se hablará en una mesa redonda de la realidad del colectivo LGTBI+ en los centros penitenciarios españoles, moderada por Víctor Sánchez el próximo 17 de junio. La edil ha destacado que la fiesta de clausura será el 18 de junio en la Terraza de L'Escorxador con el concierto de Samantha Hudson, que además leerá el pregón. Este mismo día también se desarrollará la presentación del libro Ay, campaneras, de Lidia García, con un coloquio a cargo de la escritora en el Espacio Hernandiano a las 12 horas.
Todas las actividades son gratuitas a excepción del concierto y el monólogo de Gersanc, cuyas entradas saldrán a la venta el día 1 de junio, a las 17 horas, en la taquilla del Gran Teatro, Instanticket o se podrán adquirir el mismo día de los espectáculos en la taquilla del Escorxador una hora antes.
La concejala ha indicado que la media de público a las actividades del Diversa por edición supera las tres mil personas, cifra que se espera recuperar una vez eliminadas las restricciones de aforo. Por su parte, José Luis Mas ha puntualizado que a raíz de que detectaron que aumentaba progresivamente la participación joven se ha adaptado la mayor parte de la programación a este colectivo. El programador ha señalado que detrás de esta iniciativa el objetivo es seguir dando visibilidad al colectivo LGTBI y ha animado a la ciudadanía a participar.