ALICANTE. Hasta 17 compañías pasarán por las tablas del Teatre Arniches a lo largo del primer trimestre del próximo año en una temporada en la que la sala se consolida una vez más como referente para el público familiar con sus habituales ciclos I... per a tots o Som menuts, además de la campaña escolar, con hasta 15 representaciones en total, pero ahora también se abre a todos los públicos el ciclo de nueva creación Club Arniches.
En esta segunda cita de la iniciativa, tras el paso por el teatro del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante, con Alberto Conejero, llegarán en 21 de febrero Mirem Larrea y Valentina Raposo con su espectáculo La maestra. Un acercamiento con el público que debe contar con el trabajo previo de los asistentes a partir del texto de la obra, que se incluye en la entrada al encuentro, así como la posterior representación.
El Club Arniches es una de las apuestas fuertes de la sala, según ha explicado Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante y directora del Teatre Arniches, en la rueda de prensa celebrada este miércoles, 18 de diciembre, para presentar las novedades de la nueva programación prevista para el arranque de 2025. "Queremos abrir la dramaturgia a nuevos públicos y conectar con los más aficionados", afirmaba la directora.
El objetivo es "buscar la complicidad con el espectador buscando y detectando materias de interés, haciendo que no solo la palabra sea la protagonista", apuntaba. "El Club Arniches tenía que llegar en algún momento", sentenciaba. Una oportunidad para ahondar en todas las materias que rodean la dramaturgia como la escenografía, el lenguaje corporal o las referencias del personaje. "Ese trabajo previo y posterior, con los autores, es nuestro valor diferencial con otro tipo de ciclos y encuentros con creadores", describía Garijo.
La entrada a estas citas incluye no solo el propio encuentro con los artistas y la entrada a la representación, sino también los textos sobre los que se basan las piezas a representar en el escenario. En esta ocasión, en base a un espectáculo para todos los públicos como La maestra, en su continua búsqueda de espectadores de todas las edades. Un acercamiento al proceso de creación que reunirá a unas treinta personas sobre el escenario.
"Queremos seguir impulsando la dramaturgia a partir de iniciativas como estas, en un formato inmersivo en el que te conviertes en parte de la creación", apuntaba. Es por eso que, por el momento, se está celebrando una cita del Club Arniches cada trimestre, pero el objetivo será ir aumentando progresivamente. "Intentaremos hacer dos al trimestre, dependiendo de la acogida que vaya teniendo, pero la primera sesión ya ha sido un éxito", adelantaba la directora del teatro.