Hoy es 18 de enero

se trata de un borrador, pero serían las cantidades máximas

Tasa de basuras en Alcoy: quienes separen los restos orgánicos pagarán 108 euros, el resto 126 euros

17/10/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy está ultimando las ordenanzas fiscales que regirán los tributos de cara al próximo año, que cuentan con la tasa de basura como principal foco de atención, teniendo en cuenta la obligatoriedad legal de cubrir el coste del servicio, lo que comporta un ajuste del precio que, en el caso de esta ciudad, va a condicionarse a si el ciudadano se suma a la recogida de restos orgánicos o no.

Así, el borrador con el que se trabaja apunta que, en lo que se refiere a viviendas, hasta ahora se abonaba una tasa de 96 euros, mientras que de cara al próximo ejercicio se establece una cuota fija de 98,3 euros y una variable de 18 euros, que será la bonificación que tengan quienes participan en la recogida de restos orgánicos, a los que sumar el IVA. Por ello, las personas que ya realicen la recogida orgánica o se sumen a ella (contenedor marrón) pagarán 108 euros, mientras que para quienes no se sumen a la orgánica el precio será de 126 euros, siempre teniendo en cuenta que se trata de un borrador, pero lo que sí está claro es que serían las cantidades máximas y si tuviera que aplicarse el IVA, pues de lo contrario serían lsa cifras iniciales apuntadas. Para tener la bonificación habrá que justificar un mínimo uso del contenedor de orgánica, que se fijará. El tema será tratado en comisión informativa antes de llegar al pleno.

En Alcoy ya hay unas 1.300 personas registradas, por lo que esas familias hacen uso del contenedor marrón de recogida orgánica y las personas interesadas pueden contactar con el departamento de Medio Ambiente. El Ayuntamiento de Alcoy implantó el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a lo largo del año 2020 y hasta ahora funciona con una llave, si bien de cara al futuro se dispondrán unas tarjetas para poder abrirlos, ya que a través de ellas quedarán registradas las veces que abren el contenedor para depositar restos y si realmente lo están utilizando, puesto que habrá que justificar un mínimo de veces para tener la bonificación.

Actualmente el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos está en torno a los cuatro millones de euros, a los que se suma un pago de 216.000 euros de un nuevo impuesto al aplicar la nueva ley de residuos estatal. Se trata de la parte de la fracción resto (contenedor gris donde está todo mezclado) que no se puede separar en la planta de Xixona, como sí sucede con envases, vidrio, papel y orgánica.

De los datos del consorcio, de los residuos que Alcoy deposita en Xixona de la fracción resto, un total de 14.700 toneladas al año, un 40% acaban en el vertedero, 5.880 toneladas anuales, y el nuevo impuesto a los Ayuntamientos grava este resto, como medida disuasoria para que implanten mejoras en la recogida para aumentar la selección en origen. Mientras, en el segundo trimestre de este año se han conseguido 99.063,90 euros por el reciclaje de los envases, el cartón y el vidrio, superando los datos del primer trimestre de 90.661,02 euros. Hay que destacar que esta subida se ha conseguido principalmente por el aumento en la venta del papel y cartón, donde se ha pasado de 4.535,62 a 12.741,48 euros, unas cifras variables dependiendo del precio al cual se vende, que cada trimestre varía.

Una cuestión que incidirá directamente en futuras tasas es que el Ayuntamiento está trabajando para adjudicar el nuevo contrato de recogida selectiva de residuos, así como el de limpieza viaria, que saldrán en dos lotes diferenciados. Actualmente se ultiman los pliegos de condiciones, ya que si bien en un principio se habló de licitar este verano, de momento se sigue trabajando en el proceso previo a la contratación.

Noticias relacionadas

next
x