ALICANTE. Partido de susto o muerte el que tiene el Elche este sábado.
La segunda etapa de Fran Escribá en el banquillo local del estadio Martínez Valero echa a andar con un duelo por la salvación ante el Eibar, un rival directo que arranca la jornada marcando precisamente la permanencia: mientras que los franjiverdes son antepenúltimos con 18 puntos, los azulgranas cuentan con 21. El choque, al que el Elche llega tras 16 jornadas sin conocer la victoria, perder en Vigo (3-1) y la dimisión de Jorge Almirón, servirá también para resolver la diferencia de goles particular con el Eibar, al que los franjiverdes derrotaron en la primera vuelta en Ipurúa por 0-1.
La situación clasificatoria del adversario del Elche es mejor, pero su trayectoria liguera no y es que solo ha ganado un partido de los últimos 12: superó al Granada (2-0) en el primer encuentro del año, pero el equipo que entrena José Luis Mendilibar venía de tres empates y dos derrotas consecutivas y desde la victoria sobre los nazaríes ha perdido cuatro partidos y empatado dos.
Con independencia de que un triunfo no le valga para salir de la zona de descenso y no solo porque también dependen de que el Real Valladolid no puntúe con el Real Madrid, pues una victoria del Elche le permitiría igualar a 21 puntos con el Eibar y tenerle ganada la diferencia de goles particular, pero al no haberse disputado todos los partidos el desempate a puntos se resolvería momentáneamente por la diferencia goles general que antes de jugar es de +5 para los azulgranas (los franjiverdes, por tanto, tendrían que ganar este sábado por tres o más goles), romper la negativa trayectoria de casi cuatro meses sin ganar coincidiendo con la llegada de un nuevo técnico sería un balón de oxígeno para el Elche cuyo calendario a corto plazo es muy complicado: el miércoles ha de recuperar el choque de la primera jornada ante el Barça; luego visita al Granada; a continuación recibe al Sevilla; y después juega de manera consecutiva a domicilio contra Real Madrid, Sevilla (recuperando el choque de la segunda jornada) y Getafe.
Pese a los problemas físicos que arrastraban en los últimos días, Escribá podrá contar finalmente con el lateral Johan Mojica, el extremo Josan y el delantero Nino, pero no con el central Diego González que se une al extremo Fidel en la lista de bajas por lesión.
Al tratarse del primer encuentro del preparador valenciano, su muchas las dudas sobre el esquema y el once, aunque podría apostar por el 4-2-3-1 y la vuelta de Antonio Barragán al lateral derecho y de Víctor Rodríguez en la media punta, o que continuara Cifuentes ocupando el flanco derecho de la zaga y Emiliano Rigoni fuera el enganche.
Así, el Elche podría encarar el choque con Édgar Badía en la portería; Barragán o Cifu, Gonzalo Verdú, Josema y Johan Mojica en defensa; un doble pivote con Iván Marcone y Raúl 'Guti'; y Josan, Víctor o Rigoni y 'Tete' Morente tras Lucas Boyé en punta.
La indefinición sobre el esquema y once franjiverde a buen seguro que preocupa a Mendilibar, que seguirá sin poder contar los laterales Kévin Rodrigues y Rober Correa (futbolista que defendió la camiseta del Elche en la 2016/17, campaña de infausto recuerdo para los franjiverdes porque la cerraron con descenso a Segunda B) por lesión y tendrá la duda hasta última hora del central Pedro Bigas, también por culpa de problemas físicos.
Dmitrovic; Pozo, Oliveira, Anaitz Arbilla y Soares en defensa; Pape Diop y Expósito como pareja de mediocentros, con el japonés Takashi Inui y Bryan Gil en los costados; y Sergi Enrich y Kike García como pareja de delanteros bien podrían ser los once futbolistas que integren el 4-4-2 con el que el técnico zaldivartarra apueste por iniciar el partido.
El tercer peor local contra el noveno mejor visitante
El Elche es el tercer peor local de la categoría con nueve puntos (la mitad de los 18 con que cuenta) en 11 encuentros tras un victoria (sobre el Valencia), seis empates (con Huesca, Celta, Cádiz, Osasuna, Real Madrid y Villarreal) y cuatro derrotas (con Real Sociedad, Granada, Getafe y Barça) en el estadio Martínez Valero.
El Eibar, por su parte, es el noveno mejor visitante; ha logrado a domicilio 13 de sus 21 puntos, después de cosechar lejos de Ipurúa tres victorias (en Valladolid, en el Ramón Sánchez-Pizjuán y el Benito Villamarín), cuatro empates (en Huesca, en San Sebastián, en Barcelona y en Vigo) y cuatro derrotas (en Villarreal, en Vitoria, en el Ciutat de València y en Pamplona).
Un empate y dos victorias visitantes, resultados en los últimos tres Elche-Eibar
Elche y Eibar se han visto las caras en 16 encuentros oficiales en el Martínez Valero con un balance de siete victorias locales, seis empates y tres triunfos visitantes.
Los azulgranas no pierden a domicilio contra el Elche desde octubre de 2007, habiendo empatado en su antepenúltima visita y ganado en la penúltima y la última: 0-1 en la primera jornada de la temporada 2008/09 cuando ambos conjuntos militaban en Segunda A; y 0-2 en la cuarta jornada de la 2014/15, con los dos en Primera.
700 partidos del Elche en Primera División, 76 de ellos con Escribá
El partido de este sábado será el 700 para el Elche y el 177 para Fran Escribá en Primera División.
El técnico valenciano ha entrenado hasta la fecha en 125 encuentros oficiales a los franjiverdes, de los que 75 fueron en la máxima categoría.
Cordero Vega en el césped y Gil Manzano en la sala 'VOR'
El santanderino de 36 años Adrián Cordero Vega será el árbitro que dirija el partido.
La presente es su tercera temporada arbitrando en Primera, categoría en la que ha arbitrado 49 encuentros y presenta un promedio de 4,6 tarjetas amarillas (225) y 0,22 rojas (11) por partido. Entre las anteriores no se encuentra la que le 'mostró' el franjiverde Pere Milla en el transcurso del choque entre el Elche y el Alavés de la primera vuelta, cuando el delantero ilerdense no dudó en 'amonestar' al Cordero Vega con la cartulina amarilla que se le había caído instantes antes.
Dos empates y seis derrotas el Eibar y tres victorias (solo una como local) y cuatro derrotas (una en casa) el Elche, son los resultados obtenidos por ambos con Cordero Vega, que este sábado estará auxiliado en las bandas por Antonio Luis Cerezo Parfenof y Javier Martínez Nicolás. Pablo Morales Moreno hará las veces de cuarto árbitro, David Fernández Borbalán de delegado-informador y el dombenitense Jesús Gil Manzano estará al frente del videoarbitraje en Las Rozas, con Ángel Nevado Rodríguez como asistente.