ALICANTE. El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, en el que se integra Izquierda Unida, ha defendido este martes el registro de una solicitud -en el periodo de alegaciones establecido para ello- para que se amplíe la propuesta promovida por el Ministerio de Memoria Democrática para declarar la ciudad de Alicante como "lugar de memoria democrática" con el objetivo de que se incorpore de forma expresa algunos de los espacios que, a juicio de sus representantes, también tuvieron un especial protagonismo durante la Guerra Civil y la Dictadura posterior.
Así, los diputados Nahuel González (de Izquierda Unida) y Txema Guijarro (de Sumar) han planteado (en un acto en el que han contado con el respaldo de los concejales de Compromís, Sara Llobell y Rafa Mas, y el regidor de EUPV, Manolo Copé, en representación de las formaciones que integran la coalición Compromís-Sumar) que se incluya en esa declaración otros dos espacios singulares como el Campo de los Almendros, como "lugar de paso de la mayoría de las personas apresadas en el Puerto, convirtiéndose en un símbolo de sufrimiento y resistencia", así como la fosa común del cementerio de Alicante, junto a la tumba de Miguel Hernández, en la que se encontrarían los cuerpos de represaliados y víctimas del bombardeo del Mercado Central.
"Registramos desde el grupo parlamentario de Sumar una instancia dirigida al Gobierno para que dentro de Alicante Ciudad de la Memoria se incluya también sitios importantes para la historia como el Campo de los Almendros, donde cientos de republicanos, de militares demócratas tuvieron que vivir un calvario y un infierno, y también el cementerio, donde fueron enterrados muchos referentes culturales y sociales de Alicante, y los propios bombardeados", ha explicado González. Así, ha considerado que el Gobierno debe contar con las asociaciones y entidades sociales y culturales de la ciudad para concretar esa declaración.
Por su parte, el diputado de Sumar por Alicante, Txema Guijarro, ha criticado duramente la derogación de la ley de memoria democrática anunciada por el Govern de la Generalitat y ha recordado que "mientras en Alicante los movimientos de recuperación de la memoria histórica y democrática, representan la dignidad, la reparación y la justicia, el gobierno de Mazón encarna la vergüenza y la política de la amnesia colectiva, a través de su Ley de Concordia que trata de inducir al olvido en el Pueblo valenciano en un ánimo revanchista muy alejado de los principios constitucionales más básicos".
Hasta el momento, en el reconocimiento de varios lugares de gran relevancia histórica por parte del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se incluye a Alicante, con referencia a emplazamientos como el puerto de Alicante, el Mercado Central o la tumba de Miguel Hernández, según han precisado fuentes de Esquerra Unida, a través de un comunicado.
En esta línea, la nota pública concreta que el Puerto es "un lugar crucial para el ministerio debido a su importancia en el final de la Guerra Civil en marzo de 1939. El puerto fue el escenario de la salida del barco Stanbrook, marcando el inicio del exilio hacia el norte de África. Además, se incluye el Mercado Central como "un lugar de memoria debido al bombardeo que sufrió", así como la tumba de Miguel Hernández.
En esta línea, las coordinadoras de EU en Alicante, Nefer Vives y Lucía Ibáñez, han señalado que la formación pretende "contribuir a cimentar sobre bases sólidas y profundas el reconocimiento de nuestra ciudad como lugar paradigmático de memoria democrática. Las fosas comunes deben ser espacios de Memoria siempre. No podemos olvidar a las víctimas del bombardeo del Mercado Central ni a los Represaliados que yacen allí". "Esquerra Unida insta a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a apoyar esta iniciativa. Reconocer y preservar estos espacios es vital para honrar a quienes formaron parte de nuestra historia y para educar a futuras generaciones sobre la importancia de recordar y aprender del pasado", concluye el comunicado.