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Suma supera la campaña del IBI de 2016 y consigue un porcentaje de cobro del 91,5% a favor de los ayuntamientos

28/10/2017 - 

ALICANTE. Suma Gestión Tributaria ha cerrado la campaña 2017 del cobro del IBI, IAE y otras tasas municipales con una recaudación de más de 461 millones de euros, lo que supone la mejor campaña de los últimos 10 años con un porcentaje de recaudación neto del 91,50% a favor de los 139 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en el organismo la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha puesto en valor los criterios de eficacia y ahorro implantados por Suma: “Más allá de mejorar los ingresos para los ayuntamientos, Suma está desarrollando una gestión muy eficiente orientada a la reducción de costes, que nos está permitiendo ajustar la tasa que los municipios abonan por el servicio.”

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Diputación y de Suma, Alejandro Morant, que ha destacado igualmente “la alta concienciación de los ciudadanos de la provincia con sus obligaciones tributarias y el compromiso con sus ayuntamientos”.

Durante este segundo periodo de cobro del año, el organismo tributario de la Diputación puso al cobro un total 2.195.214 de recibos, alcanzando a más de un millón de contribuyentes (1.014.099).

Estos excelentes resultados se han traducido directamente en una mejora de la financiación de los municipios, que han visto incrementados sus ingresos en casi 12 millones de euros. Asimismo, gracias a las sucesivas reducciones de la tasa que Suma cobra a los municipios por la gestión de sus tributos, los ayuntamientos alicantinos podrán disponer de un ahorro acumulado cercano a los 1,2 millones de euros en 2018.

A esto hay que añadir que las negociaciones de Suma con las entidades financieras han permitido conseguir una reducción del 35% del tipo de interés que se aplica a los anticipos que el organismo tributario presta a los ayuntamientos a cuenta de la recaudación de sus impuestos, lo que supone un ahorro real para los ayuntamientos por encima de 100.000 € en intereses.

Más accesibilidad, Más facilidades. Más flexibilidad. Más canales de atención alternativos. Más servicio para los contribuyentes extranjeros. Más publicidad y comunicación. Son algunos de los factores que, junto a la conciencia tributaria de los contribuyentes, han permitido mejorar los resultados de recaudación durante el periodo de cobro sin recargo.

Para Suma la comunicación con los ciudadanos es fundamental. En esta línea, el organismo ha realizado un importante esfuerzo en comunicación, a través de la publicidad, las redes sociales y otras iniciativas, para llegar al mayor número posible de ciudadanos. En números, esto se traduce en más de 110.000 llamadas al servicio telefónico de Atención al Contribuyente o en los casi 100.000 mensajes SMS y los más de 30.000 correos electrónicos que se enviaron durante la campaña para evitar recargos en los recibos.

Servicios web

Uno de los grandes focos de la estrategia de la actual dirección de Suma es optimizar la innovación digital en beneficio de los ciudadanos y de los ayuntamientos y, en este sentido, a lo largo del último año y medio se ha puesto en funcionamiento una extensa batería de proyectos destinados a implantar mejoras en los servicios digitales que ofrece el organismo.

La mejora de las funcionalidades de la web, su mayor usabilidad y la adaptabilidad de su diseño a cualquier dispositivo han conseguido una web más atractiva e intuitiva que los ciudadanos están utilizando mucho más para realizar sus gestiones. De hecho, durante este periodo de cobro voluntario, se ha

duplicado el número de ciudadanos que realizan gestiones a través de la web y se ha llegado a multiplicar por cuatro los accesos a la sede electrónica de Suma para consultar deudas, descargar recibos y hacer trámites.

A este respecto, el director general de Suma, Manuel Bonilla, destacó que “es una gran satisfacción comprobar que la combinación de implementar medidas innovadoras, tanto organizativas como tecnológicas, y la proactividad del excelente equipo humano de SUMA, se ha materializado de nuevo en un magnífico resultado”.

Igualmente, para favorecer una mayor accesibilidad de la web y facilitar el proceso de ayuda a los ciudadanos, Suma ha incorporado a su web una sección integrada por prácticos video tutoriales donde los propios trabajadores de Suma explican cómo realizar los trámites que se pueden realizar en la web.

Como novedad, este año se ha incluido en la web de Suma una funcionalidad que permite al ciudadano fraccionar sus recibos mediante la identificación de un código de verificación del recibo.

Puntos de Atención Digital

Con el objetivo de dar más facilidades y alternativas a los ciudadanos para la realización de sus gestiones y el pago de sus impuestos, Suma dispone de puntos PAD (Puntos de Atención Digital) en 13 oficinas de la red territorial que permiten la posibilidad de realizar trámites a través de la web y de la sede electrónica de Suma. Este servicio ha sido utilizado en esta campaña por más de 11.000 ciudadanos.

Asimismo, se ha avanzado en el proyecto de implantar nuevos kioscos digitales, instalándose en diversas oficinas nuevos dispositivos que permiten pagar con tarjeta, obtener recibos y fraccionar el pago de los recibos en periodo voluntario de una forma sencilla.

Servicio a los contribuyentes extranjeros

Para Suma los ciudadanos extranjeros que tributan en los municipios de la provincia son un colectivo fundamental, ya que representa al 20% del total de los contribuyentes.

A este respecto, el organismo lleva a cabo programas específicos de publicidad en periódicos y radios que se dirigente a este público. Asimismo, Suma ofrece información y atención en varios idiomas en su web mientras que el teléfono de Atención al Contribuyente atiende hasta en cinco idiomas.

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