ALICANTE. (EFE).- Suma activará una convocatoria excepcional de subvenciones dotada con 2.423.000 euros y dirigida a los ayuntamientos alicantinos que tienen delegada la gestión y recaudación de sus impuestos en el organismo tributario de la Diputación Provincial para sufragar parcialmente el gasto público que genera a las arcas municipales esta encomienda.
El presidente de la Diputación de Alicante y de Suma, Carlos Mazón, ha destacado que, con este plan, quieren devolver a los consistorios "parte del esfuerzo presupuestario que realizan para pagar la prestación de los servicios de gestión tributaria que les ofrece Suma, especialmente en momentos económicos tan complejos como estos en los que la inflación y el aumento de los costes energéticos han elevado el gasto público municipal”.
Por ello, el organismo tributario de la corporación provincial utilizará parte de sus remanentes, "fruto de la optimización y eficiencia en la gestión y una vez así lo ha autorizado por unanimidad el pleno de la Diputación de Alicante, a dotar de forma excepcional esta línea de ayudas", de la que se podrán beneficiar los 141 ayuntamientos que tienen delegada la gestión y recaudación, según un comunicado de la institución.
Las subvenciones se distribuirán en dos tramos: uno, lineal, de 3.000 euros para cada municipio y otro, proporcional, hasta agotar la dotación, con el límite del coste satisfecho en 2022 por cada ayuntamiento. La concesión de la ayuda se supeditará a la solicitud por parte de los consistorios, una vez aprobada la convocatoria.
“Fruto de la apuesta de Suma por la eficiencia operativa, sustentada en sucesivas inversiones tecnológicas y de capital humano, nuestro organismo ha venido generando economías que nos han permitido ir reduciendo sucesivamente la tasa que se presta a los ayuntamientos por los servicios de gestión”, ha indicado el director del organismo, José Antonio Belso.
Según la nota de prensa, el pasado año se rebajó esta tarifa hasta el 2,2 %, con un ahorro estimado para los municipios de 485.000 euros.
“Ahora, con esta nueva convocatoria, damos un paso más en nuestra misión de ayudar a nuestros ayuntamientos, aliviando en la medida de nuestras posibilidades los gastos municipales”, ha señalado, por su parte, la diputada de Tesorería y vicepresidenta de Suma, María Gómez.