El objetivo de la iniciativa es informar a los ciudadanos de sus obligaciones tributarias para evitar recargos y de los canales con asistencia en inglés, francés, alemán y ruso que el organismo pone a su disposición para realizar sus trámites y facilidades de pago.
ALICANTE. Suma Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante, ha impulsado una campaña de información y divulgación dirigida a los extranjeros que deben tributar en la provincia, tanto en este primer periodo de recaudación, donde se han puesto al cobro el impuesto de vehículos y la tasa de basuras y vados hasta el próximo 6 de mayo, como en el próximo periodo del IBI, el IAE y otras tasas.
El organismo tributario, en colaboración con el Área de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante, ha organizado un ciclo de charlas informativas dirigidas a aquellos ciudadanos internacionales que, residentes o no en la provincia. El primer ciclo de jornadas informativas se desarrollará a lo largo de la próxima semana, concretamente el lunes 8 de abril en Rojales (10 h. Centro Municipal Ciudad Quesada), el martes 9 en Alfaz del Pi (10 h. Casa de Cultura), el jueves 11 en Denia (10 h. Agencia Comarcal Marina Alta) y el viernes 12 en Orihuela-Playa Flamenca (10 h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Orihuela Costa).
Las charlas, que serán impartidas en ingles por técnicos especialistas de Suma, tienen por objeto informar a los contribuyentes extranjeros acerca de sus obligaciones tributarias municipales, así como explicarles que es Suma Gestión Tributaria, sus funciones y los servicios que les ofrece. Un elemento central de estas sesiones es dar a conocer a este colectivo los distintos canales que Suma pone a su disposición para realizar sus gestiones, poniendo especial énfasis en las facilidades de la nueva web de Suma, los contenidos que engloba, los requisitos de acceso y las utilidades que ofrece, así como los trámites que se pueden realizar online.
La web de Suma tiene una versión en inglés y alberga además contenidos en distintos idiomas (francés, alemán, ruso) para facilitar al máximo su uso a los contribuyentes en función de su nacionalidad. En la misma línea, se darán a conocer los servicios que Suma ha desarrollado adaptándolos específicamente para los ciudadanos extranjeros, como son el teléfono de atención a los contribuyentes extranjeros, donde se presta atención en inglés, francés, alemán y ruso, y a través del cual también tienen la posibilidad de pagar sus recibos con tarjeta de crédito y realizar distintas gestiones.
Igualmente, los contribuyentes extranjeros son atendidos a través de las redes sociales de Suma (Facebook Messenger) en distintos idiomas, y desde este año tienen asimismo a su disposición el chat de la web del organismo para poder realizar consultas y resolver cualquier duda.
Suma Academy, el portal de formación online del organismo, es otro de los servicios que se ha ido adaptando a las necesidades de los contribuyentes extranjeros. A este respecto, los vídeos tutoriales elaborados con tecnología MOOC por parte de los propios empleados de Suma para mostrar cómo se realizan los distintos trámites en la web, se editan en inglés, así como progresivamente en francés, alemán y ruso.
Cabe destacar que, gracias todos estos servicios disponibles para todos los contribuyentes de la provincia, tanto nacionales como internacionales, Suma ha incrementado estos tres últimos años la eficiencia del organismo, lo que le ha permitido rebajar los costes de gestión a los ayuntamientos y generarles un ahorro acumulado de más de tres millones de euros.