ALICANTE. El grupo municipal socialista ha salido públicamente a denunciar que los polígonos industriales de San Vicente del Raspeig se han quedado, de nuevo, sin recibir una subvención de la Generalitat por la “mala gestión” del Partido Popular al frente del área municipal. Es la segunda vez este año que el PSOE evidencia pérdidas económicas a este sector empresarial debido a la “pésima dirección” del equipo de Gobierno por más de 600.000 euros entre 2023 y 2024.
Se trata de ayudas del Ivace destinadas a mejoras en el alumbrado y acondicionamiento de accesos y calles de estos polígonos. Al igual que ocurriera en marzo de este año, los socialistas vuelven a señalar a la Concejalía de Desarrollo Local e Industria por no saber gestionar una subvención del IVACE para mejorar los cuatro polígonos industriales del municipio. Entonces se ocasionaron pérdidas más de 100.000 euros en este ámbito. Ahora, se había solicitado una cantidad de 545.092 euros para los cuatro polígonos, y la cifra que reciba el Ayuntamiento “será de cero euros”.
La portavoz del PSOE, Asun París, ha detallado que el equipo de Gobierno había pedido 545.092 euros para los polígonos de Torregroses, Inmediaciones, Rodalet y Canastell, pero que la solicitud podría haber alcanzado los 800.000 euros. “La contestación del Ivace (GVA) fue la de conceder, de toda esa cantidad, 211.504 euros: 140.000 para Canastell y 70.000 para Rodalet. El resto ya se quedó sin conceder porque estaba mal argumentado”, ha explicado.
Así, la concejal remarca que “finalmente San Vicente no recibirá ni un solo euro, ya que ante los requerimientos de la Generalitat para subsanar estos procesos, la gestión ha sido tan mala que se ha emitido un informe del gobierno autonómico en el que se especifica que no se recibirá nada para ninguno de los cuatro polígonos”.
“Vamos a pedir explicaciones en el próximo pleno a la concejal. Hay que recordar que el PP utilizó en campaña electoral a los polígonos industriales como punta de lanza, y desde que han llegado al gobierno, han perdido ya las dos subvenciones del Ivace en año y medio”, ha indicado Asun París.
Las mejoras e intervenciones en los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses iban desde la instalación de luminarias solares, señalización y mejora de su localización, hasta la modernización del alumbrado público, acondicionamiento de la parte exterior del centro de empresas para trabajar al aire libre y una zona verde y de calistenia, en concreto en Canastell, y otra zona verde en el polígono Rodalet.
También Esquerra Unida-Podem ha denunciado la "inoperancia" del equipo de Gobierno. El 30 de octubre entró por registro un escrito del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial en el que se revoca la subvención que en un principio se había concedido para mejora del Polígono Industrial Canastell.
Anteriormente ya se habían desestimado las subvenciones solicitadas para los Polígonos de Inmediaciones y Torregrosses, porque los proyectos presentados por el Ayuntamiento no habían obtenido la puntuación mínima.
"San Vicente del Raspeig se queda sin subvenciones para mejora de las infraestructuras. El único polígono que, de momento, tiene una subvención concedida es el del Rodalet (70.000 euros)", ha informado la formación. Las subvenciones totales para los cuatro polígonos podrían haber ascendido a 800.000 euros, "pero el equipo de Gobierno (PP-Vox) solamente fue capaz de solicitar un total de 485.000 euros, poco más de la mitad".
Así, han asegurado que "la inacción del PP y VOX supone una pérdida en inversiones de 700.000 euros, inversiones muy necesarias e importantes para la mejora y modernización de nuestros polígonos industriales. Esperemos que en los presupuestos municipales del 2025 se incluyan todas las mejoras previstas y se planifique bien el trabajo para solicitar las subvenciones del próximo año".
San Vicente dispone de cuatro zonas industriales: Canastell, Inmediaciones, Torregrosses y El Rodalet, que constituyen un importante foco de desarrollo económico y creación de empleo de la localidad. Es muy necesario acometer las mejoras y modernizar las cuatro zonas que aportan valor y empleo al municipio. "Pero el alcalde y su equipo de Gobierno parece que no creen en ello, y claro ejemplo es la pérdida de subvenciones y lo que resulta preocupante la incapacidad para solicitarlas correctamente".
Se dispone de un Plan Director de las áreas industriales, Plan promovido en su día por la Concejalía de Industria y que contó con la colaboración de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales de San Vicente del Raspeig (AEPI). En él se contemplan medidas y actuaciones que ayuden a fomentar el crecimiento de la actividad industrial. El principal objetivo del documento es establecer propuestas de actuación para ayudar a rehabilitar, revitalizar e impulsar el tejido industrial, a través de actuaciones promovidas por el Ayuntamiento.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.