EL CAMPELLO. La Subdelegación del Gobierno de Alicante ha recogido el guante lanzado por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y ha instado al Ayuntamiento de El Campello a convocar una Junta Local de Seguridad Urgente y Extraordinaria. El órgano se convocó en un principio para el jueves 10 de octubre, pero finalmente tendrá lugar este viernes 11. Una medida que solicitaron los policías en la denuncia contra el Consistorio por la "falta de seguridad" en la planificación y la programación de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.
El escrito del SPPLB, presentado el pasado domingo 6 de octubre, pedía convocar esta junta para estudiar y valorar la programación de actos, eventos y de pirotecnia durante las fiestas patronales. Según manifestó el sindicato policial, el "gran número de actos y actividades" que se realizarán antes y durante las fiestas de Moros y Cristianos 2024 "pueden provocar graves problemas de tráfico, convivencia vecinal y de seguridad".
Una de las funciones de la Junta Local de Seguridad es fijar los procedimientos necesarios para lograr una coordinación y
cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad, así como acordar los planes específicos de colaboración y coordinación a desarrollar en el municipio con motivo de la celebración de eventos extraordinarios y otras situaciones que aconsejen la adopción de dispositivos especiales, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden y garantizar la seguridad ciudadana.
Según manifestó el sindicato en su denuncia, en las actividades previas a las fiestas se trasladaron "numerosas instrucciones municipales a corto plazo y sin la previsión oportuna para cortes al tráfico rodado" y los actos "ya han originado llamadas de quejas de vecinos al teléfono a la central de Policía Local". Por su parte, se han programado actividades simultáneamente con actos oficiales, "no se cuenta con los informes previos de la Policía Local en materia de seguridad" y el supervisor municipal de la pirotecnia -un oficial de la Policía Local de El Campello- ha renunciado recientemente "por diferencias de criterios con la concejala de Fiestas".