Hoy es 14 de noviembre

Advierten problemas de tráfico, convivencia vecinal y seguridad

El Sindicato de Policías denuncia a El Campello por "el gran número de actos" en Moros y Cristianos

8/10/2024 - 

EL CAMPELLO. La planificación de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello no están al gusto de todos. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha presentado una denuncia en materia de seguridad contra el Ayuntamiento por la planificación y la programación en estas fiestas, que se celebran del 11 al 15 de octubre. La denuncia se registró el domingo 6 de octubre por el secretario provincial del SPPLB ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante, a quien su intervención e incluso una Junta Local de Seguridad Urgente y Extraordinaria para valorar las previsiones.

En concreto, la Policía Local denuncia que, al igual que el año pasado, el "gran número de actos y actividades" que se realizarán antes y durante las fiestas de Moros y Cristianos 2024 "pueden provocar graves problemas de tráfico, convivencia vecinal y de seguridad". Y, ante estas acusaciones, enumeran los siguientes motivos:

Sobre las actividades previas a las fiestas, se trasladan "numerosas instrucciones municipales a corto plazo y sin la previsión oportuna para cortes al tráfico rodado de numerosas calles del centro urbano por comidas, cenas y fiestas con música con DJ sin límite de ruido ni de decibelios", según se detalla en los escritos presentados por el sindicato. Aseguran que son actos que "que ya han originado llamadas de quejas de vecinos al teléfono a la central de Policía Local por no poder acceder a sus garajes, por molestias causadas durante el día y la noche por el ruido excesivo de la música, gritos en la calle, peleas, etc.", teniendo que intervenir la policía.

Además, trasladan que el Ayuntamiento, "sin contar con los informes previos de la Policía Local en materia de seguridad", ha programado simultáneamente con los actos oficiales de fiestas, cinco conciertos y/o actuaciones musicales al aire libre en la Plaza de la Constitución, "sin control de aforo", el 5 de octubre de 17:00 a 21:00 horas , y los días 8, 12, 13 y 14 de octubre de 00:30 a 03:30 horas, "donde va a aglomerarse masiva afluencia de personas".

Para mayor inri, el SPPLB ha informado de que el supervisor municipal de la pirotecnia (un oficial de la Policía Local de El Campello "con gran experiencia durante muchos años y conocimientos en la materia") ha renunciado recientemente "por diferencias de criterios con la concejala de Fiestas".

Unas actividades que se han previsto "sin tener en cuenta el número de efectivos actual de la Policía Local", con menos efectivos que en 2023 y donde "todos los policías prolongan su jornada laboral, incluso con ampliación de jornada horaria en los turnos policiales", por las fiestas de Moros y Cristianos. Una previsión que el sindicato tilda de "irresponsable" por no contar con los informes previos de la Policía Local en materia de seguridad, donde también confluyen derechos vecinales y el control y vigilancia de la seguridad vial y la seguridad pública.

Noticias relacionadas

next
x