ELCHE. El proyecto Straw4Footwear demuestra que la paja del arroz se puede recoger en terrenos húmedos. Es un avance de este plan que trata de buscar una vía de uso de este residuo en el sector del calzado. Así, la Unió Llauradora i Ramadera ha realizado una demostración para este plan de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con una nueva máquina quitanieves recién llegada desde Alemania. Con este avance se ha demostrado que la paja del arroz puede ser recogida también en terrenos húmedos, lo que facilita en gran medida la evolución del plan de valorización de este residuo tan abundante, de la mano de Pepe Castro, director de proyectos de la Unió de Llauradors i Ramaders.
Y es que, la paja de arroz es uno de los principales residuos agrícolas, tanto a nivel regional como mundial, derivada del cultivo de este cereal, el alimento más consumido a nivel mundial. Se estima que cada año se producen alrededor de 650-975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo.
La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) concedía en 2022 subvenciones dentro de su Programa de Proyectos estratégicos en cooperación para mejorar el modelo productivo entre 2022 y 2024. Así, entre la lista de proyectos admitidos para recibir esta subvención estaba la iniciativa que un consorcio formado por el Idibe de la UMH, Analco, Inescop y la Unió de Llauradors para conseguir transformar el residuo del arroz en material apto para la industria del calzado. El plan se llama 'Desarrollo de técnicas de reciclado terciario para la paja del arroz a través del desarrollo de aplicaciones tecnológicas avanzadas orientadas a la industria del calzado'. Así, el plan que se llevará cabo entre 2022 y 2024 recibirá en total 524.349 euros repartidos en varias anualidades y cantidades diferentes dirigidas a cada parte del consorcio. El nombre para el proyecto es Straw4Footwear.
La paja de arroz es una fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de nuevos materiales (biocomposites) de interés para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales, tales como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales.
Además, en el marco del proyecto, se investigará una solución sostenible para la gestión de la paja de arroz, ya que, hasta la fecha, no se ha conseguido una gestión de la paja que pueda asegurar la recolección de esta todos los años independientemente de las condiciones climatológicas y en las cantidades necesarias.