ELCHE. La etiqueta inteligente desarrollada por la startup Oscillum, del Parque Científico de la UMH, ha permitido a esta empresa convertirse en una de cuatro ganadoras de la primera edición de los "Premios GEN_". Como parte de su galardón, la compañía del PCUMH accederá al programa de innovación abierta puesto en marcha por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap): durante tres meses podrán desarrollar una prueba piloto dentro del ecosistema de esta cooperativa, para la que contarán con un impulso económico de hasta 10.000 euros.
La startup del PCUMH ha sido seleccionada entre más de un centenar de candidaturas. De estas, 12 fueron elegidas para presentar sus proyectos ante un comité de expertos formado por más de una quincena de profesionales. Finalmente, cuatro empresas, entre ellas Oscillum, fueron las ganadoras.
Los premios GEN_ han buscado en su primera edición a start-ups tecnológico-digitales que tuvieran como propósito impactar en la cadena agroalimentaria, aportando soluciones que dieran respuesta a retos en ámbitos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular o la relación con el consumidor entre otros.
En este sentido, Oscillum ha desarrollado SmartLabel, una etiqueta inteligente y compostable que gracias a su composición de polímeros y sensores químicos, permite detectar el nivel de descomposición de los alimentos mediante cambios en el color de la etiqueta.
Oscillum es una startup promovida por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y surgió tras tras ser uno de los proyectos participantes en la Maratón de Creación de Start-ups de la UMH.
En verano, la empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la UMH fue galardonada en la 9ª edición de la convocatoria Alhambra Venture 2022. Concretamente, la compañía ha obtenido la distinción de "Startup más prometedora", un reconocimiento otorgado por la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School). También fue con distinguida en los premios EmprendeXXI como ganadora del ‘Reto Semilla XXI’, gracias a su etiqueta biodegradable.