ELCHE. La empresa Oscillum del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha sido distinguida en los premios EmprendeXXI como ganadora del ‘Reto Semilla XXI’, gracias a su etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Este concurso requería compañías con alto potencial de innovación en el ámbito de la transformación digital y el sector agroalimentario. Gracias a este galardón, la empresa recibirá una dotación económica de 25.000 euros.
Asimismo, como parte de su reconocimiento, la compañía contará con formación especializada, contacto con inversores y grandes empresas del ecosistema emprendedor y la oportunidad de participar en el Investor Day EmprendeXXI. También, pasará a formar parte de la comunidad AlumniXXI. Además de Oscillum, en estos premios han sido reconocidas las empresas TaxDown, Plexigrid, Fregata Space, Corify Care y Last.App. En esta edición, también, se ha entregado un accésit a las compañías Foodration4all y Roka Furadada.
Oscillum es una empresa impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa. La startup ha desarrollado Smart Label, una etiqueta inteligente biodegradable, compuesta por polímeros que le confieren sus propiedades mecánicas, y por sensores químicos encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Gracias a estos elementos, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Para progresar en su investigación y ampliar el abanico de alimentos en los que puede utilizarse, actualmente la compañía ha comenzado a trabajar en la adaptación de esta tecnología para la fruta.
EmprendeXXI son unos galardones impulsados por CaixaBank y otorgados con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y dar respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.