ALICANTE. Más de cien artistas danzando sobre el escenario del Teatro Principal de Alicante. Nacionalidades distintas, edades variadas y currículums que van desde el artista más experimentado a la joven promesa que sigue cursando la carrera del baile. Así se presenta la Stars Gala, un evento benéfico que alcanza este 2022 su séptima edición en Alicante y que está organizado por la Asociación Nacional del Ballet Profesional. Los detalles del show se han presentado durante el miércoles 6 de julio en un acto al que han asistido la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla; la promotora de la Stars Gala y presidenta de la Asociación Nacional del Ballet Profesional, Asiya Lukmanova; el artista principal invitado, Denis Matvienko, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa.
La gala, que se organiza todos los veranos, se celebrará el sábado 23 de julio a las 20:00 horas en las instalaciones del Teatro Principal tras dos años de parón debido a la pandemia. "Retomar el evento es una alegría. Aquí se reúne la excelencia del ballet internacional, bailarines estrella de los mejores teatros, sumando un centenar de artistas que interpretarán repertorio clásico contemporáneo o neoclásico", ha aportado pinceladas la subdirectora del Principal.
En este sentido, el público podrá ver fragmentos extraídos de La Muerte del Cisne, Don Quijote o Diana y Acteón, además de Guilty, una pieza de danza contemporánea que el coreógrafo Edward Clug diseñó especialmente en una ocasión anterior para Denis Matvienko, el artista principal invitado. El bailarín ha declarado su sorpresa ante la "gran profesionalidad del trabajo que se realiza en la asociación, que se vuelve muy importante porque participar en un evento así puede ser un cambio en la vida del alumnado". Y ha alabado la belleza del edificio del Teatro Principal, antes de vaticinar que la gala será "estupenda" por la calidad de los y las artistas que participan y que un arte "muy viva, que siempre necesita sangre nueva y conocimientos" para que puedan "crecer público y artistas".
Entre el elenco que se subirá al escenario destacan ocho nombres: además del bailarín ucraniano Denis Matvienko -que fue la estrella principal de los teatros Mariinsky, Solshoi, Mikhailovsky y Ballet Nacional de Ucrania-, también danzarán sobre el Principal Anna Ol, bailarina principal del Ballet Nacional de Holanda; Bakhtiyar Adamzhan, solista principal del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Astana; Yolanda Correa, bailarina principal en el Ballet Estatal de Berlín; Ludmila Konovalova, bailarina principal del Ballet Estatal de Viena; Young Guy Choi, bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda; Svetlana Bednenko, artista principal del Ballet de la Ópera de Düsseldorf, y James Stout, bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda.
La faceta benéfica de la Stars Gala es distinta a lo que en un primer momento se podría pensar: los beneficios se destinan a becas para que los estudiantes de danza puedan costear sus gastos educativos. En esta línea, la Asociación Nacional de Ballet Profesional actúa como lanzadera de talento, al ser una especie de plataforma de formación y escaparate para el resto de escuelas.
Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha echado la vista atrás y ha comentado que este fue uno de sus primeros eventos cuando asumió el cargo de concejal en 2019. Así, ha afirmado que "la vuelta de la Stars Gala es una vuelta a la normalidad" y que "en Alicante hay una gran afición por la danza", motivo por el cual desde la Concejalía se apuesta "por toda modalidad de danza".
La cita de baile va más allá de un espectáculo puntual al año: detrás se esconde un curso intensivo de alto rendimiento para estudiantes profesionales desde los 12 hasta los 19 años, que también participarán en la Stars Gala, junto a renombrados talentos del gremio. "Este año son 180 alumnos de 35 países, que viven durante tres semanas en San Juan y estudian en el conservatorio profesional de Novelda, con profesores de los más grandes profesionales del mundo de la danza", ha calificado la presidenta de la asociación.
Sin ir más lejos, el artista principal invitado, Denis Matvienko, imparte clases este año en el curso, al que anualmente aplican alrededor de 900 estudiantes, aunque, finalmente, "participan unos 400, entre el intensivo de Alicante y alguno que tenemos en otros países, como Bulgaria", ha apuntado, aclarando que "la asociación se dedica a la formación intensiva, por lo que no tenemos una sede como tal. Es una lanzadera de talentos para escuelas que ya existen; nosotros los preparamos para entrar en ellas".
De hecho, el curso intensivo de Alicante recibe visitas de directores de diferentes escuelas profesionales de Europa, como Hamburgo o Berlín, en una tarea de fichar alumnado. "Algunos ya están colocados, simplemente vienen para aprender más, porque es un programa de alto rendimiento", manifiesta Lukmanova. Y es que son seis horas de clase al día durante seis días a la semana, con diferentes especialidades impartidas por unos 20 profesores que vienen de diferentes países. "Cualquiera que estudia danza clásica en el mundo conoce Alicante", asegura.
De media, esta cita intensiva reúne entre 150 y 300 alumnos, excepto en pandemia, que por las restricciones sanitarias solo pudo acoger a 45. "En total, habrán pasado más o menos unos 1.800 alumnos en estos nueve años", aporta el dato la presidenta. Y es que, a diferencia de la Stars Gala, el curso no dejó de realizarse durante la pandemia, por lo que suma ya nueve años de forma ininterrumpida.