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simon lee, gestor del canòdrom barcelonés, situa a ezequiel sánchez al frente

SPTCV ficha a la aceleradora catalana Península para coordinar el Distrito Digital

21/09/2020 - 

ALICANTE. El Distrito Digital de Alicante sigue dándose forma. Tras la pandemia, el clúster de la innovación impulsado por la Generalitat en el entorno de la Ciudad de la Luz y el puerto se ha puesto en marcha para ganar metros cuadrados adicionales en el antiguo restaurante de los estudios, mientras sigue adelante con la construcción de la nueva subsede junto a Panoramis, y ahora da un paso más hacia su profesionalización. La Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) ha decidido delegar la coordinación del proyecto en una firma especializada, la catalana Península.

La coordinación y diversificación del Distrito Digital, que es el objeto del contrato que firmaron SPTCV y Península a principios de septiembre, pasa por establecer las estrategias de promoción del recinto, captar posibles empresas, encargarse de la presencia internacional del Distrito o preparar posibles rondas de financiación para sus inquilinas, entre otras iniciativas. Cuestiones todas ellas que Península ya lleva a cabo en Barcelona, donde viene gestionando el parque de innovación Canòdrom, un proyecto similar al Distrito Digital en la ciudad condal.

Al frente de Península se encuentra el empresario y emprendedor Simon Lee, especialista en acelerar startups del sector tecnológico, y específicamente centrado en el sector del gaming, una de las patas que más interesa a Proyectos Temáticos. Como adelantó este periódico en su momento, la sociedad pública del Consell ha constituido junto con la tecnológica GGTech una empresa mixta para favorecer la instalación y crecimiento de empresas de videojuegos en Alicante. El Canòdrom que gestiona Lee es, precisamente, el mayor hub de videojuegos e industria creativa de Cataluña, que cuenta (como el Distrito Digital) con apoyo público.

Con todo, no será Lee el encargado de dirigir al nuevo equipo de coordinación del Distrito Digital, formado por tres personas y que ha firmado un contrato de 400.000 euros con la empresa pública. Para encargarse de esta tarea, la aceleradora catalana ha confiado en el alicantino Ezequiel Sánchez, CEO de Binomio Ventures y especializado en las rondas de financiación que tanto interesan al Distrito Digital para ayudar a crecer a las firmas más prometedoras que son usuarias de sus instalaciones. Lee seguirá, al menos mientras vuelve a salir a licitación, al frente del Canòdrom.

De rivales a colaboradores

Curiosamente, Sánchez se había postulado al contrato que finalmente ha recaído en Península con Binomio Ventures, pero los técnicos de SPTCV valoraron como mejor oferta la catalana. No obstante, la victoria de Península se sustentó en una mayor rebaja económica, pues en el apartado técnico fue Sánchez el claro vencedor, según los informes de valoración consultados por Alicante Plaza. El director general de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, confirmó a este diario que la firma de Lee decidió, una vez elegida como adjudicataria, contratar a Sánchez para que fuese su coordinador en Alicante.

Ezequiel Sánchez, en una imagen de archivo. Foto: PEPE OLIVARES

Ezequiel Sánchez, ex de Tempe y uno de los nombres más destacados del ecosistema emprendedor de la provincia como business angel, ya intentó hace un año y medio vincularse al Distrito Digital, en aquella ocasión para encargarse del equipo de servicios a las empresas, que finalmente se adjudicó Business World Alicante, de Javier Reina. Finalmente, Sánchez se encargará de la coordinación del Distrito (unas funciones que SPTCV quiere dejar de asumir directamente) en nombre de Península, y no de Binomio.

El proyecto de la Generalitat para impulsar desde Alicante la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia la nueva economía busca alcanzar su madurez, a punto de cumplir dos años desde que llegaron las primeras empresas (en octubre de 2018), con Indra y Accenture como tractoras. Como ha publicado este periódico, en estos momentos el proyecto ya cuenta con 80 empresas instaladas en alguna de sus sedes, que emplean a 700 personas, y trabaja con un centenar de firmas tecnológicas más como partner.

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