un tributo y reinterpretación de la civilización

Sómnica Bernabeu presenta su 'Serie íbera' a través de la figura de antepasadas

23/05/2024 - 

ALICANTE. La pintora alicantina Sómnica Bernabeu ha presentado en la sala de exposiciones del Museo de la Alcudia la Serie íbera. Su nuevo desarrollo pictórico protagonizado por doce damas íberas, identificadas con la iconografía mitológica y social de nuestros orígenes como civilización, son reinterpretadas desde la mirada actual y cuidado y definido estilo pictórico de Sómnica. 

Para la artista, "la reactualización de la temática e intereses de la  civilización ibera siguen resultando contemporáneos; permiten proponer un diálogo entre pasado y presente. Comprender de dónde venimos para conocer a dónde vamos". Un planteamiento artístico que pretende ser un homenaje que rescate y actualice nuestra memoria histórica y herencia común.

La reivindicación del arte de antepasados locales permite descubrir una cultura avanzada, propietaria de un original y exótico  código interpretativo mediterráneo. Poniendo en valor el papel activo y diferenciado de la mujer íbera, frente a sus contemporáneas grecorromanas, relegadas a un ámbito meramente doméstico, ejercían un activo liderazgo. 

Se trata de doce lienzos de gran formato (120x120 cm), realizados utilizando pigmentos naturales junto a óleo y carbón. Una técnica original que la pintora ha desarrollado como coherente tributo también a los materiales que utilizaron nuestros antepasados. 

Expandiendo la Serie íbera

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, inauguró la exposición que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre. Está previsto por parte de la UA dar a conocer la Serie íbera en sus espacios expositivos tras su paso por la Fundación La Alcudia. 

Formando parte de estas acciones, el 1 de junio, a las 11 horas, tendrá lugar la charla Miradas femeninas desde el arte y la arqueología, que reunirá a Sómnica Bernabeu junto a Mercedes Tendero y Anna Ronda, responsables del área de arqueología y el área de catalogación de La Alcudia, respectivamente.

Como futuros proyectos, la pintora alicantina espera la exhibición próximamente de su obra Alcaparrera, seleccionada para la Biennale di Roma de este 2024, que se inaugurará en el Museo Diomiciano de Piazza Navona el próximo 7 de junio.

Noticias relacionadas

next
x