del 7 al 9 de junio en el convento de las Clarisas

La segunda edición del festival Fronteras de València tendrá eco en Elche

Uno de los platos fuertes será la conversación entre Manuel Gutiérrez Aragón, Pablo Más y Javier Gonzálvez. También forma parte del ‘menú’ el Niño de Elche, Martirio, Enrique Viana, Marta García Aller, Isabel Dobarro, María Rodés y Karina Sáinz Borgo

23/05/2024 - 

VALÈNCIA. Hay un festival en València en cuyo cartel conviven nombres como la banda Maná, el filósofo y youtuber Ernesto Castro o la autora Ana Iris Simón. También Niño de Elche, Elvira Lindo o el mítico líder de la banda Tequila, Alejo Stivel, se dejan caer por la programación de un evento que llega justo a tiempo para el inicio de la temporada estival de festivales de música. Pero no solo de música va la cosa aquí. Hablamos de Fronteras, el festival que fusiona literatura y música, que desplegará las cartas de su segunda edición el próximo mes de junio acercando al público a figuras, artistas, periodistas y creadores, del panorama artístico nacional e internacional, a través de actividades, encuentros y recitales en directo.

Lo hace con varias novedades. La primera, como ya hemos mencionado, el cambio de fechas, por el que deja el invierno para celebrarse en el inicio de verano, entre citas como el festival de Les Arts o el BigSound. La segunda, que tendrá lugar en dos ciudades. Así, se celebrará del 7 al 9 de junio en el convento de las Clarisas de Elche y del 12 al 15 de junio en València. “Continuamos nuestro puente de unión entre la música y la literatura, pero en esta edición ampliamos fronteras a nuevos estilos musicales y géneros. Con nombres de primera categoría en cada una de sus disciplinas. Del Rock al mundo de la ópera, del flamenco al pop, de la novela a la poesía o la filosofía” explica el director artístico del festival, Jesús Ruiz Mantilla.

Elvira Lindo. Foto: Isabel Infantes / Europa Press

En València, el Palau de la Música acogerá las dos primeras grandes conversaciones, la primera a cargo de la banda Maná, justo un día antes de su concierto en la ciudad, donde el cuarteto rockero mexicano repasará su trayectoria de casi 40 años encima de los escenarios, y la de Ernesto Castro, filósofo y youtuber, que junto a Juan Pérez Floristán, joven pianista, referente entre las nuevas generaciones de músicos europeos, abordarán las relaciones entre música y filosofía. En el otro extremo del cauce del río, el Palau de Les Arts, acogerá las conversaciones entre la autora Elvira Lindo y la cantaora Rocío Márquez, que explorarán cómo la literatura y el flamenco utilizan el sentimiento popular, o entre el creador de Capella de Ministrers Carles Magraner y el Premio Nacional de Ensayo Ramón Andrés, que conversarán sobre cómo los mitos clásicos han nutrido la música barroca.

La escritora manchega Ana Iris Simón y la cantante y compositora madrileña Bely Basarte indagarán en el poder de las mujeres en la literatura y la música. Después, el escritor Edu Galán y Jorge Martínez, líder del grupo Ilegales, analizarán cómo sobrevivir al ecosistema del pop. Mientras que la ópera y sus diferentes visiones serán las protagonistas de las conversaciones entre la soprano Serena Sáenz y la escritora Ángeles Caso, o del barítono español Carlos Álvarez con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. La música y los recitales tendrán un lugar especial con un programa que se sumergirá en los ritmos afrolatinoflamencos con Raúl Rodríguez, mientras que Isabel Villanueva acompañará con su viola los dos recitales poéticos que tendrán lugar en Les Arts, de las poetas valencianas Berta García Faet y Carolina Otero y otro con Luna Miguel y Luis Muñoz. 

Más allá de los mencionados auditorios, esta edición de Fronteras salpicará la red de bibliotecas municipales de València con una programación en la que también tendrá lugar Vicent Andrés Estellés en el que año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Será el escritor y periodista Paco Cerdà quien ofrecerá una lección magistral sobre cómo sus poemas se han llevado a la música. Junto a Fernando Navarro, escritor de Algo que sirva como luz, sobre el grupo Supersubmarina, analizaremos cómo contar la música, en su taller de crónica musical mientras que Bely Basarte propone conocer las claves de la creación en su taller Cómo hacer una canción. De la creación musical tras la Segunda Guerra Mundial al rock and roll recorrerá una programación que reunirá a nombres como el director de orquesta Xavier Güell, Jorge Ilegal o el músico y antropólogo cultural Raúl Rodríguez.

Primera parada: Elche  

Presentación de Fronteras 2024.

La gran novedad de este año es que Fronteras llegará por primera vez a Elche con tres días de actividades en el Convento de las Clarisas. Uno de los platos fuertes será la conversación entre Manuel Gutiérrez Aragón, Pablo Más y Javier Gonzálvez, donde el director de cine español y académico de la RAE presentará un adelanto de su documental sobre el Misteri d’Elx. También forma parte del ‘menú’ de conversaciones Niño de Elche, que charlará con el director del festival en torno a la catarsis en la música y en el arte, un juego de ‘parejas’ que también unirá a Martirio con el tenor Enrique Viana, a Marta García Aller con Isabel Dobarro o a la cantante María Rodés junto a la escritora y periodista Karina Sáinz Borgo.

Otras de las conversaciones juntarán al cineasta Rodrigo Cortés con el director de orquesta Josep Pons, o a Alejo Stivel, líder de la banda Tequila junto con Santiago Roncagliolo, escritor hispano-peruano, para hablar sobre la épica y las miserias del rock and roll. Pero no sólo las conversaciones: la música en directo y la poesía también será las protagonistas de esta primera edición de Fronteras Elche con el Cabaret operístico de Enrique Viana y Rosa Torres Pardo, el concierto de María Rodés, o el recital a cargo de dos de los poetas valencianos Jaime Siles y Vicente Gallego, acompañados al chelo por Adolfo Gutiérrez.

Noticias relacionadas

next
x