Propuestas desde fundeun

Soluciones para reinventarse en momentos de crisis: casos de Enpatin.com y Dual Link

5/01/2021 - 

SANTA POLA. Reinventarse en el mundo de la hostelería ha sido crucial para que los negocios puedan seguir ofreciendo servicios durante la pandemia de la covid-19. En base a las nuevas necesidades, Fundeun realizó en diciembre, junto al Ayuntamiento de Santa Pola el evento online "Cata en Innovación "Iniciativas tecnológicas para la hostelería. Reinventarse en época de crisis". Un encuentro dinámico  y participativo en el que fomentaron la interacción de la triple hélice: empresa, administración pública y organismos públicos de investigación para impulsar la compra pública de innovación en Iniciativas tecnológicas para la hostelería. Reinventarse en época de crisis, que incluya la integración transversal de la sostenibilidad más allá de criterios estrictamente económicos, incorporando elementos de carácter innovador, social y medio ambiental.

El encuentro digital incluyó pitchings para presentar retos o soluciones innovadoras que puedan ayudar, en concreto al municipio de Santa Pola con su problemática actual, pero también adaptable a otras localidades. Así, intervinieron Carlos Sánchez Pérez, CEO de Enpatin.com; César Mariel, CEO de Iristrace, Tomás Ortega, director de Operaciones de Dual-Link y David R. De León, cofundador de The Nomadapp by smartable IoT. En este artículo se destacarán dos de las iniciativas, las de Enpatin.com y Dual Link, y en una próxima parte se abordarán las de Iristrace y The Nomadapp. 

Enpatin.com

Esta solución viene por parte de una apuesta de emprendedores con más de 12 años de experiencia en logística que quieren aportar valor con una idea innovadora "de amplio impacto social y sostenible, según aporta su CEO, Carlos Sánchez. De hecho, esta propuesta ganó en noviembre de 2020 el Hackaton de Torrevieja, como un plan para mejorar las compras en el comercio local. El objetivo a corto plazo es el de ayudar a negocios locales y, a largo plazo, extender su práctica para llegar a grandes plataformas logísticas y de ventas online. La idea pasa por crear un sistema logístico veloz, sostenible y que fomente el comercio y la economía local. 

Esta iniciativa tendría al patinete o la bicicleta como vehículos de transporte y tiene dos objetivos: aportar, de cara al turismo y usuarios, la posibilidad de hacer compras en el centro del municipio de forma cómoda y accesible y que, a través de una app pueda conseguir que le transporten la compra con un repartidor sin coste para el cliente. Otro objetivo, para la población del municipio, es de labor social  de llevar a casa la compra para personas con dificultad de movimiento, mayores, en confinamiento... y también para tejer alianzas con colectivos y asociaciones locales. 

"La clave es ser capaces de hacer entregas en menos de una hora en el municipio y que el usuario final no tenga barrera de pago, no pague nada para ser competitivos desde lo local con empresas como Amazon", asegura Sánchez. Así, incorporarían encargos desde comercios y también entregas a domicilio bien vía app o web. A esta herramienta le aplicarían Big Data para conocer necesidades de clientes y otro tipo de análisis. 

"El uso sería sencillo, independientemente de si el negocio tiene web o marketplace, nosotros canalizaríamos la oferta a través de nuestra web para ofrecer lo disponible según la zona, quién trabaja en la población redirigiendo a su página web o ecommerce", según el CEO de la startup. Asimismo, aportaría la economa circular con la sostenibilidad del autoempleo, "sin falsos autónomos, contratando a las personas, en plantilla y contando con trabajadores locales". El servicio podría ser para clientes finales o intermediarios y, para identificar qué comercios se han adherido a la iniciativa, crear un sello que así lo indique en el establecimiento.

De este modo, podrían habilitarse dos modos de compra: uno, si el usuario final va físicamente a un comercio. De este modo, la app o web tomaría registro del comercio, y tomaría datos -solo una vez-. Después se haría la compra en el negocio y la entrega a domicilio, aportando un código QR para la seguridad del trámite. El segundo tipo de compra: si el usuario final compra online. Se haría en ese caso el registro del usuario final, se permitiría buscar el comercio en la aplicación y hacer la compra online y entrega, también con código QR para garantizar la correcta transacción. La función, además es fidelizar a los clientes, por ejemplo, con bonos descuento; fomentar la cercanía llevando la compra a casa y crear colaboraciones en base a alianzas y estrategias comunes. Su proyecto se orienta a comercios locales, pymes y entidades oficiales. 

Dual Link

Por su parte, Tomás Ortega, director de operaciones de Dual Link señaló detalles de su labor de desarrollo de software. Sus soluciones de software y hardware para hostelería se han convertido en un salvavidas para la automatización de diferentes tareas en un sector empresarial y económico, en la restauración, que está viéndose especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia en todos los países. De hecho, en julio llegaron a un acuerdo para llevar sus sistemas a Aruba, donde ya funcionan con éxito y en noviembre aumentaron su internacionalización y también han cerrado acuerdos con Colombia, Chile, Ecuador y en Europa, con Bélgica. 

Esta firma realiza desarrollo de software para aplicaciones de gestión para la hostelería y de retail, de aplicaciones estándar en continua evolución según las necesidades de los negocios. En ese entorno, explica Ortega "la situación de la covid-19 ha sido un revulsivo para innovar y ser creativos por la necesidad de sus clientes de reinventarse, por las restricciones, a la necesidad de vender online". Así, hacen un motor integrado por su software de gestión de restaurante o bar. 

De este modo, permiten la toma y envío de comandas de forma inmediata, la monitorización de la cocina para interactuar con el equipo y, también la habilitación de pedidos online para take away y delivery. "Entre otras funciones, está la de una app para trazar la ruta de reparto a los encargados del delivery y recoge información del estado del pedido". De hecho, asegura Ortega que este año el reto ha sido mayor porque todas sus innovaciones requerían de rapidez para impedir el sufrimiento de los negocios hosteleros. 

La firma también da la posibilidad de ofrecer una carta digital y habilitarlas para que el cliente pueda hacer pedidos agilizando comandas. Asimismo, permiten medios de pagos sin contacto ni efectivo con pulseras o tarjetas recargables o el pago a través del móvil. También trabajan en test pilotos de servicio de comandas por voz. 

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