ALICANTE. La empresa tecnológica Dual Link inició un viaje de expansión a otras fronteras este verano, en plena pandemia covid-19. Sus soluciones de software y hardware para hostelería se han convertido en un salvavidas para la automatización de diferentes tareas en un sector empresarial y económico, en la restauración, que está viéndose especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia en todos los países. Así, en julio llegó a un acuerdo para llevar sus sistemas a Aruba, donde ya funcionan con éxito. Después de este paso, hasta ahora han aumentado su internacionalización y también han cerrado acuerdos con Colombia, Chile, Ecuador y en Europa, con Bélgica. Una expansión que crece a nivel exponencial. La CEO de esta compañía en Distrito Digital, Itziar Pérez, asegura que siguen este ritmo desde junio y que esperan poder cerrar próximos acuerdos en más países, donde se negocia la llegada de sus sistemas.
Los sistemas de Dual Link ayudan, entre otras tareas, a poder realizar pedidos en el bar sin contacto para garantizar distancia social. También lo consiguen con la comunicación, comandas o las órdenes de pedidos entre quienes trabajan en el negocio hostelero de forma bidireccional. Es una vía para conseguir segur trabajando y ofreciendo servicios a clientes garantizando seguridad en momentos en los que el coronavirus exige más cautela y precaución en el sector.
El proyecto en Aruba, según mantienen desde la firma, está funcionando bien. Toda la negociación de tuvo que hacer a distancia, por la pandemia, pero el trabajo avanza y ya han conseguido, en cuestión de dos meses, instalar sus sistemas en varios negocios. "Normalmente, el proceso para llegar a instalarlas puede durar un año, con la formación de personal y otros trámites, pero las ganas de trabajar ha acelerado este intervalo", apunta la CEO de Dual Link.
Este mes ya está prevista la apertura de la sede en Colombia y en breve comenzarán en Chile con la formación de personal, además de la apertura de oficina. En el país andino acaban de levantar las restricciones a la hostelería por la covid-19 y, además, están en primavera, para encarar una temporada veraniega. En Bélgica también tienen las negociaciones cerradas, pero la implantación tardará un poco más por las recientes restricciones en el país.
Para Dual Link, el proceso de digitalizar el sector aporta, además, beneficios económicos. "Está comprobado que aumenta un 25% la rentabilidad y no se pierde la información, merece la pena invertir en ello".
Y es que, Pérez asegura, desde su propia experiencia, que "este tipo de crisis en la hostelería ha llevado también a que se potencie su digitalización, parece que siempre había estado un paso atrás". Además de la expansión de sus servicios, la firma alicantina también ha publicado una segunda guía electrónica gratuita que incorpora un bloque específico de ERTE, teletrabajo y otro de trabajadores autónomos.
Un trabajo elaborado por el departamento jurídico y técnicos asesores de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos- ATA, que agrupa a 250.000 socios y representa a un total de 450.000 autónomos en España. En junio ya publicaron un primer ebook sobre ERTE y ERE. El objetivo de esta iniciativa, dentro de la campaña #YoSoyHostelería, es facilitar y clarificar de formar estructurada la normativa de estas herramientas laborales durante la covid-19. Según Pérez, "de la primera guía logramos un 50% de descargas desde los enlaces. Por eso volvemos a publicar una segunda con apuntes sobre las nuevas necesidades y consejos para el sector hostelero para que pueda salir adelante". Asimismo, otra de las acciones que Dual Link está haciendo para colaborar con el sector hostelero es dar facilidades de pago "de todo tipo" para quienes comprar sus sistemas o servicios. "Esto pasa por desde varios tipos de plazos hasta aplazamientos para pasar los meses duros". La compañía continúa con su expansión y espera cerrar nuevos acuerdos pronto con otros países.