ALICANTE. "Durante el confinamiento por el coronavirus cerraron la persiana al público restaurantes y otro tipo de negocios hosteleros y también comercios. Con estos cierres también se veñia afectada nuestra actividad en Dual Link, porque somos un negocio tecnológico pero dentro del sector de la hostelería y el comercio". Así explica lo que resultó el primer impacto del Estado de Alarma para la empresa tecnológica de Distrito Digital, Dual Link, su CEO Itziar Pérez. La responsable de esta firma, que se siente muy unida al sector hostelero, ya que su madre ha sido cocinera y ella misma trabajó en el sector durante varios años mientras estudiaba, sigue disfrutando con lo que supone la restauración, aunque ahora dedicando su labor a ella desde el ámbito tecnológico.
En un momento de incertidumbre, no obstante, Dual Link tiene buenas noticias en su negocio, y es que han llegado a un acuerdo para sus sistemas de software y hardware para hostelería lleguen a la isla de Aruba (país autónomo insular de los Países Bajos), al norte de Colombia y Venezuela. Está a un paso de conseguirlo y es que ya tienen negocios con el país holandés y también con Emiratos Árabes. "Usan el mismo sistema, nos hemos dado cuenta de que no somos tan diferentes en este negocio. Aquí se empezó a trabajar con el delivery y en otros países también han seguido estos pasos. Hay muchas ganas de trabajar en ello", apunta Pérez.
Asimismo, a medio plazo quieren aportar para el sector hostelero un sistema de reconocimiento por voz para que los trabajadores no tengan que tocar los TPV y sistemas de gestión y de trabajo en sus negocios de restauración. "Trabajamos en este plan pero aún queda para que esté listo porque hay que entrenar al sistema correctamente para que sea capaz de reconocer la voz y las órdenes. No obstante, cuando esté listo ayudará mucho a la seguridad evitando que los trabajadores en hostelería tengan que tocar el ipad para realizar los pedidos o comunicarse en cocina para las comandas. De hecho, se evitará el contacto al máximo con cocinas, por ejemplo", según asegura la CEO de Dual Link.
Mientras llega esta innovación, desde Dual Link no han dejado de realizar aplicaciones, webinars y otras muchas actividades dedicadas a que el sector de la hostelería, en su reapertura primero con las fases y ahora en la nueva normalidad, tenga herramientas para adaptarse a un contexto social que no es el mismo de antes y que no volverá a serlo - al menos a corto plazo-. Un de sus últimas novedades es un e-book gratuito que han publicado sobre "Medidas excepcionales del Gobierno ante la covid-19. Casos prácticos, sentencias y FAQs para Empresas, Autónomos y Trabajadores".
"Esta es otra medida diferente dentro de la campaña #somoshostelería que lanzamos durante el confinamiento para ayudar a los comercios y al sector de la hostelería, que son de los más afectados por esta crisis", señala Pérez. "Nos volcamos con nuestros clientes organizando webinar sobre financiación, seguridad y todas las cuestiones que les preocupaban. Y el e-book surgió por la cantidad de dudas que mostraron en el seminario web sobre ERTE" explica la CEO de Dual-Link.
Las autoras del libro electrónico son Ana Ercoreca de la Cruz, inspectora de Trabajo de la Seguridad Social y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y Raquel Tendero, especializada en Relaciones Laborales y Gestión de Conflictos con experiencia en empresas como Pikolinos y colaboradora actual de Euroresidentes. "Han resuelto muchas preguntas que hicieron los comerciantes y hosteleros al respecto y, entre otras aportaciones, se incluyen sentencias reales para mostrar ilustrar distintos casos relacionados con el tema. El de los ERTE es un asunto que ha generado muchas dudas y de este modo aportamos ayuda de una forma distinta".
Dentro de la campaña #somoshostelería, además, colaboraron con Perfecto Anfitrión con píldoras informativas para la vuelta al trabajo de forma segura y limpia. Todas las acciones dentro de esta campaña de Dual Link (incluyendo varias app sobre pedidos online o reservas) serán gratis hasta 2021. En estos momentos, además ultiman una nueva app de citas previas que va más allá de poder mirar el menú de un comercio hostelero, sino que se podrá reservar, pedir e incluso pagar a través del sistema. Una nueva aplicación de Dual Link que verá la luz en pocas semanas y que se une a todo un movimiento de labores por cooperar y ayudar al sector hostelero y de retail.