X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

IRENE LAPUENTE, COORDINADORA DEL AQUAE TALENT HUB 

"Sólo con internet no se globaliza; ya que estamos globalizados, que lo estemos para la cultura" 

Especializada en cultura creativa, Irene Lapuente será la física que traiga a Elche un innovador y ‘sorprendente’ taller bajo el paraguas de la Fundación Aquae el próximo 8 de febrero. Apuesta por novedosas metodologías que resume en el concepto ‘worknetting’ y se ha sumado al reto de cambiar el mundo aplicando valores como la empatía y la ética

30/01/2017 - 

ALICANTE. Hace años empezó con La Mandarina de Newton en Barcelona y no le importó ser la rarita del barrio. Ahora Irene Lapuente es un nombre común en propuestas de valor, innovadoras ligada a la cultura y a la innovación. Esta física catalana será la encargada de coordinar el foro Aquae Talent Hub que arrancará en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en un par de semanas para continuar todo un periplo por otras ciudades de España.

"Estamos en una fase en la que hacer para los demás, sin tener en cuenta a los demás, no se entiende. Empatizar con los contextos es un valor muy importante", asegura Lapuente. Y es a partir de esta frase desde donde esta divulgadora científica del nuevo siglo ha creado toda una metodología de trabajo. "Sólo con internet no se globaliza, ya que estamos globalizados, al menos que lo estemos para la cultura", explica.

Para la directora de La Mandarina de Newton, “trabajamos mucho con cocreación, con mezcla de talento, con aportaciones desde diferentes puntos de vista". Quizás, por este motivo, su primer objetivo para el 8 de febrero será sorprender. Lapuente explica: "Me gustaría que vivieran en primera persona un proceso de creatividad y como la creatividad es ligeramente diferente a la innovación". Las pequeñas diferencias sólo se entienden, porque para los diseñadores de la propuesta se pretende que los asistentes sean capaces de trabajar con tres conceptos: Creatividad, innovación y empatía. "Vinculamos mucho la creatividad a pintar, cuando la creatividad es simplemente mirar de manera distinta y se puede aplicar a la pintura, pero también a las finanzas". Lapuente ha trabajado mucho en Europa y Estados Unidos y desde hace dos años se ha centrado más en España. Para la emprendedora, los nuevos modelos como las startups o spin-off no son los únicos modelos.

"Cada vez salen más modelos de empresas, tipo cooperativas. Están volviendo formatos antiguos remodelados. Creo que estamos cambiando a un paradigma mucho más basado en la colaboración que no tanto en la competencia, que evidentemente continúa habiéndola".

Estas apreciaciones le han servido para acuñar un término: ‘Worknetting. "Parte de nuestro trabajo son esas relaciones profesionales. Nosotros decimos que no hacemos networking, sino worknetting, que sería: primero trabajo y luego, cuando has compartido un espacio de trabajo con una persona, decides si quieres seguir colaborando con ella". "El networking se queda en quién se presenta mejor, o quién tiene más recursos a la hora de venderse; pero luego cuando quieres colaborar con alguien, quieres que ese alguien trabaje en la línea afín a ti", según la empresaria. "Todo esto está cambiando los modelos de negocio en cuanto ya no son unidades estancas. Cada vez vamos más aun modelo de pequeño profesional, pequeño empresario, autónomo. Sino hay unas alianzas cuesta mucho sacar adelante un proyecto".

"Vinculamos la creatividad a pintar, cuando la creatividad es mirar de manera distinta y eso se puede aplicar también a las finanzas"

Esas sinergias, están creando en su opinión, diferencias sustanciales entre unas ciudades y otras. "¿Con qué recursos tú construyes en una localidad más pequeña cosas brillantes? Conocí un proyecto de Valladolid, que creo que en Barcelona, habría sobrevivido", según Lapuente, para quien este tipo de foros y empresas como la suya ayudan a construir un imaginario colectivo.

La invitación de la Fundación Aquae la vive como un reto y considera que la itinerancia prevista debe ayudar a normalizar este imaginario "para que el día de mañana, estés donde estés, tú puedas tener acceso a todo lo que está pasando. Para Elche, trabajaremos mucho los aspectos sociales, porque la jornada se hace junto a la Fundación Ashoka".

La batidora más activa de cultura científica 

La Mandarina de Newton viene haciendo talleres de creatividad y transferencia tecnológica desde hace años, pero será la primera vez que se aventure con algunas "peculiaridades". "Se espera que el número de personas impactadas sea mayor", indica consciente de que se ha fijado un aforo de hasta 200 personas. "El taller está dirigido a mover creatividad, innovación y empatía por la parte más social, porque trata mucho de emprendimiento social".

"no hacemos networking, sino worknetting: Primero trabajo y luego, cuando has compartido un espacio de trabajo con una persona, decides si quieres seguir colaborando con ella"

Para entender qué es esta empresa, hay que conocer dos cosas. La primera es que su creadora es una "ferviente apasionada de la crítica constructiva y la segunda, que también lo soy de la práctica reflexiva". Por un lado, porque "desde mi punto de vista, veo que entramos en moda y nos quedamos con la etiqueta pequeñita. Vamos a hacerlo todo tecnológico, pero que nos implica. En física, se hacen mucho los límites, cual es el límite hacia el que tiende ese cambio. Es algo que me nace".

En cuanto a la práctica reflexiva, Lapuente la une a la práctica que ha hecho desde que tenía 3 años de la danza. "Creo que algo de expresión corporal debería estar en las escuelas. Me parece muy fuerte que tengamos un cuerpo con un cerebro y que solo le demos clases al cerebro". Así que tendiendo a infinito, esta empresa barcelonesa se ha convertido en batidora capaz de casar infinidad de iniciativas culturas creativas.

Noticias relacionadas

next