Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en la comisión de presupuestos de Les Corts 

Soler insiste: "Cada vez que veo a la ministra le digo que la reforma de la financiación es inaplazable"

18/05/2020 - 

ALICANTE (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha insistido este lunes en que la Generalitat sigue exigiendo el cambio del modelo financiación autonómica a pesar del coronavirus, además de destacar su mayor gasto sanitario a pesar de ser la CCAA peor financiada.

"Cada vez que tengo oportunidad de hablar con la ministra de Hacienda -la también socialista Mª Jesús Montero- le digo lo mismo: la reforma de la financiación es absolutamente inaplazable", ha recalcado en la comisión de presupuestos de Les Corts ante las críticas del PP.

Soler ha asegurado que no quiere "huir" de su responsabilidad y les ha invitado a preguntar el plan del Gobierno en el Congreso. Ha sostenido que mantuvo la reivindicación a la ministra "delante de todos los consejeros".

"El coronavirus, los 7.000 millones del fondo extraordinario... lo que quiera, pero que sepa que está hablando de la CCAA peor financiada", ha enfatizado sobre el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones para hacer frente al gasto derivado de la pandemia.

Eso sí, ha defendido la urgencia de reformar un "statu quo que los valencianos arrastran desde 2002 y que pactaron Aznar y Zaplana". "Es el quid de la cuestión, ahora tenemos una tercera oportunidad", ha subrayado, recordando que Zapatero no pudo en 2009 "por las presiones de las CCAA del PP".

El 'popular' Rubén Ibáñez ha recordado a Soler que dejó el cargo de diputado para centrarse en la financiación y le ha acusado de "olvidar" sus reivindicaciones cuando sube al AVE hacia Madrid para ir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Después todo son risas y aplausos", ha atacado.

En su réplica, el conseller ha afeado al PP que "tire piedras sobre el tejado de los valencianos" al tachar de ficticios los 1.325 millones que la Generalitat incluye todos los años en sus cuentas como partida reivindicativa por la infrafinanciación.

"Qué barbaridad", ha resumido, afirmando que la deuda ahora es por la falta de ingresos y "no por la mala gestión y los grandes eventos". También ha destacado que el Consell tiene liquidez gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que más del 40% llega a la Comunitat.

Noticias relacionadas

next
x