Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La posibilidad de hacer PCR no llegó al 100 % de los centros salud hasta el viernes

18/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).La posibilidad de realizar pruebas PCR a los casos sospechosos de covid-19 no llegó a al 100% de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana hasta el pasado viernes, aunque el protocolo para la realización de las mismas entró en vigor el 11 de mayo y debían haber comenzado ese día.

Así lo ha asegurado a EFE María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, quien ha indicado que a pesar de que teóricamente debían empezar a hacerse las pruebas en todos los centros el pasado lunes "no ha sido así".

"El circuito está implementado y ejecutándose en todos los centros desde el pasado viernes. No tenemos una semana de experiencia, solo tenemos un día", ha indicado Medina, quien ha señalado que es un circuito "complejo y no fácil de poner" y ha reconocido que algunos centros empezaron a hacer pruebas el miércoles o jueves.

María Ángeles Medina ha destacado que desde la Atención Primaria llevaban dos meses reivindicando ese circuito "pero por circunstancias no se hizo con tiempo y forma, y se ha tenido que hacer deprisa y corriendo".

"Una vez más los sanitarios de Atención Primaria hemos demostrado nuestra capacidad camaleónica de adaptarnos a todo", ha indicado Medina que, de forma irónica, ha señalado: "como dice una compañera, somos el bolso de Mary Poppins, todo nos cabe, pero no estamos frescos, muchos de mis compañeros han pasado la enfermedad, hay bajas o las ha habido, estamos exhaustos y no hay refuerzos para hacerlo".

Según Medina, ahora entramos en una nueva fase pero en Atención Primaria "llueve sobre mojado" porque "veníamos arrastrando un déficit de plantilla y una precariedad laboral" y ahora "tenemos que hacer el diagnóstico, seguimiento y estudio de los contactos".

"Hay que hacerlo, pero ¿más con menos?, no me salen las cuentas", se ha preguntado Medina, para quien es necesario fortalecer la Atención Primaria.

"Esperábamos que esto viniera acompañado de los recursos para hacerlo, se no ha echado encima de la mesa esta función sin dotarnos de los recursos suficiente", ha asegurado.

A su juicio es "un buen momento" para implementar las mejoras que han solicitado, como "dejar de hacer muchas tareas administrativas, o poder ver telemáticamente al 80 % de nuestros pacientes, porque hay algunos que seguiremos viéndolos de forma presencial, y para ello se debería añadir una videocámara a nuestros ordenadores de la consulta".

Son medidas "que pueden garantizar una buena asistencia, dejando de hacer algunas cosas de tarea administrativa", afirma Medina, que matiza que cuando reclaman que se les dote de recursos "no es siempre que contraten médicos".

"Queremos conseguir que los cupos estén en 1.500 pacientes por médico de familia, algo que no es actualmente una realidad en el 100 % de los departamentos de salud", ha indicado para añadir que deberían contratarse "administrativos o enfermeras".

Según Medina, "nosotros queremos ser solamente médicos y ahora mismo, la figura del administrativo sanitario es fundamental. Es esencial que refuercen los mostradores y los call center con personas adiestradas, personal cualificado para poder hacer un filtro de esas tareas burocráticas y para saber orientar al paciente hacia los recursos adecuados". 

Noticias relacionadas

next
x