Hoy es 17 de diciembre

Grupo Cooperativo Cajamar

Sobre la necesidad de aportar luz a la realidad que nos rodea

14/12/2024 - 

ALICANTE. La economía mundial lleva desde 2020 de sobresalto en sobresalto. Ni a los guionistas más locos de Hollywood se les hubiera ocurrido mezclar en la misma película una pandemia mundial, una invasión de un país europeo, una guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China y el recrudecimiento paralelo del conflicto palestino-israelí, involucrando al Líbano, Siria e Irán. Muy pocos productores habrían comprado la película. Pero ese es el entorno geopolítico con el que nos ha tocado lidiar y es también el escenario en el que las empresas deben pensar, diseñar y poner en marcha sus estrategias.

Los especialistas dicen que nos movemos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), si bien, visto lo visto, también cabría añadirle un nuevo adjetivo: peligroso. Lo normal sería que, en un entorno como este, la aversión al riesgo se situase en niveles máximos y que muy pocos se aventurasen a invertir o poner en marcha una empresa. Y, sin embargo, en España hemos constituido entre enero y agosto casi ochenta mil sociedades mercantiles, un 5,3% más que en el ejercicio precedente. En nuestra provincia, Alicante, esa tasa se eleva al 6,9%. ¿Nos hemos vuelto locos? Claro que no. Lo que sucede es que estos entornos también generan nuevos espacios, nuevas reglas, nuevas oportunidades.

Como es obvio, los riesgos asociados también son mayores. La rápida sucesión de revoluciones tecnológicas, las emergencias que nos impone la transición energética a causa de sus interrelaciones con el clima, unido a los retos propios de la sociedad española, como el envejecimiento acelerado de la población y el cada vez más intenso y veloz aumento de la diversidad social, son las palancas del cambio que deben producirse y que, de hecho, se están produciendo.

En este escenario, en nuestro Grupo Cooperativo Cajamar somos conscientes de las dificultades que un entorno tan plagado de incertidumbres conlleva para la toma de decisiones empresariales y personales. De ahí que, con nuestra actividad financiera y desempeño social, procuremos cada día contribuir a reducir ese ruido de fondo que nos envuelve y asedia, aportando luz a la realidad que nos rodea. Al servicio siempre de nuestras empresas, independientemente de su tamaño o volumen de negocio, a través de nuestra red de oficinas y canales de banca digital, app y banca electrónica. Con la cercanía, atención personalizada y profesional que nos distingue y caracteriza. Una red de oficinas que nos hace diferentes, porque desde ellas día a día hacemos realidad nuestro compromiso y porque con ellas cubrimos de manera integral las necesidades de las empresas, con la agilidad y versatilidad que estas demandan.

Manuel Nieto Salvador, director territorial de Cajamar en Alicante

Noticias relacionadas

next
x