Hoy es 22 de noviembre

TRAS LAS CRÍTICAS DE CCOO

El Ayuntamiento de Elche esperará a que finalice la contrata para renovar la flota de vehículos de limpieza

4/08/2017 - 

ELCHE. Tras las declaraciones de la sección sindical de CC.OO de Urbaser acerca de la situación pésima en la que se encuentra la actual flota de vehículos, el edil de Limpieza Héctor Díez apunta que la preocupación es compartida: “Hablamos de vehículos que tienen una edad media de 20 años y están totalmente amortizados. Es cierto que funcionan pero que no son eficientes: las barredoras hacen mucho ruido y parece que van a levantar más polvo del que limpian”. También hace referencia a la pérdida de aceite y líquido de los camiones de recogida que denunciaban desde la plantilla e indica que “son fruto es el producto de 20 años y de haber prorrogado la contrata cuando tenía que haber salido a concurso en 2015, adjudicarse en 2016 y estrenar maquinaria nueva hace dos años. Estamos pagando esas consecuencias”.

Según explica Díez, y con vistas al final de la contrata, que llegará en 2019, señala que no están dispuestos a hacer ninguna prórroga más y que están trabajando en un nuevo pliego, “que tendrá que suponer que Elche renueve toda la maquinaria y tenga un servicio de limpieza del siglo XXI”. Asimismo, asegura que la actual situación que vive Urbaser con su flota de vehículos y su maquinaria es fruto de decisiones políticas, y que con ella, para nada han salido ganando la empresa y los trabajadores, “quienes hacen un gran esfuerzo”, relata.

Respecto a alguna alternativa viable, señala que “habría que plantearse cuál es la solución más allá de las reparaciones puntuales de los vehículos que se puedan hacer. Si hablamos de una renovación de vehículos de la flota al completo, es una cantidad que se estima en 20 millones de euros aproximadamente”. Y en este sentido, plantea una disyuntiva, o se hace esto o se hace en un proceso de adjudicación abierto a determinados años. Aunque desde el Ayuntamiento tienen claro descartan a día de hoy esa renovación total porque faltan un par de años para que se extinga el contrato con Urbaser: todos los caminos apuntan a que hay que adjudicarla a la empresa que presente la mejor oferta, pero no se puede hacer hasta que finalice el contrato, ya quisiéramos que no se hubiera prorrogado”.

Por otra parte y con las soluciones que planteaba el sindicato, de renovar algún vehículo o alquilar algún camión, como están haciendo en lugares como Torrevieja, Díez indica que desde la concejalía trabajan en el plan de servicios, “intentamos ver mejoras de servicios puntuales, como incrementar el baldeo en los barrios o hablar con la empresa para que preste algún servicio especial como el que está teniendo lugar de cara a las fiestas, pero más allá de eso, no se entendería que se hiciera otra cosa”. Y asegura que la sociedad ilicitana “es consciente de que pagamos mucho por el servicio de basura y que lo que toca es sacar la contrata a concurso. Inyectar ahora de repente una cantidad ingente de dinero no sería lo adecuado”. Y para finalizar, expone que “más allá de que podamos llegar a algún tipo de acuerdo que suponga conseguir alguna barredora más, lo que necesita el servicio no son pequeños parches puntuales, necesita una renovación total”, sentencia el concejal.  


Noticias relacionadas

next
x