IBI. La multinacional irlandesa de envases Smurfit Kappa sigue apostando por la producción en instalaciones en la provincia de Alicante. Y es que, la planta de Ibi de la firma internacional ha ampliado este año nuevas instalaciones para la fabricación de film, con el fin de convertirla en un referente para la integración global en el mercado del bag-in-box (bolsas de plástico en el interior de cajas de cartón).
En concreto, las nuevas instalaciones tienen más de 4.300 metros cuadrados construidos y cuenta con maquinaria de última generación "con el máximo control del proceso productivo, altamente especializado en tecnología de fabricación de film", según apuntan desde Smurfit Kappa. Esta inversión no es nueva, y es que, en los últimos cinco años se han invertido más de 45 millones de euros. "Han sido estas constantes inversiones, durante los años que la empresa lleva en funcionamiento y desde que la ibense Plásticos Vicent fue adquirida por la multinacional irlandesa en 2008, las que han hecho que la plantilla se haya visto duplicada alcanzando las 230 personas", apuntan.
Desde la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca (Ibiae), su director, Héctor Torrente, considera que la ampliación "es una noticia muy buena, también para la imagen del sector. La planta es rentable, productiva y es lo que implica que la empresa quiera invertir a ese nivel en Ibi y la Foia de Castalla". En este sentido, apunta Torrente que "el hecho de que Ibi esté en los planes de crecimiento de una empresa internacional es muy interesante. Cabe recordar que llegó aquí con la adquisición de la empresa local Plásticos Vicent, por su producción efectiva. Es bueno para la comarca que se siga creyendo en ella".
Y es que, Smurfit Kappa en Ibi cuenta actualmente con los principales procesos para la fabricación de bolsas bag-in-box: extrusión de film, inyección y montaje de grifos y producción de bolsas. Se trata de un modelo de producción integrada que "no solo ofrece un servicio más rápido y eficiente a los clientes, sino que además reduce el impacto medioambiental con hasta un 21% menos de emisiones de dióxido de carbono estimadas para la actual cartera de materiales flexibles, un 17% menos en consumo energético, un porcentaje del 36% menos en acidificación del aire y un 24% menos en eutrofización", según datos extraídos de la herramienta BEE de Citeo.
Según Thierry Minaud, CEO de Smurfit Kappa bag-in-box "esta inversión estratégica representa un paso importante en España. Además de introducir tecnología innovadora, permite aumentar la capacidad productiva para responder mejor a las demandas del mercado". Por su parte, Víctor Juan, Film Manager de Smurfit Kappa Ibi, asegura que "las nuevas instalaciones acelerarán el desarrollo de films más sostenibles con el más alto rendimiento".
Según las cuentas anuales de Plásticos Vicent, la filial ibense de la multinacional especializada en los envases bag-in-box, la planta mejoró un 5,5% su resultado a final de 2020, hasta elevar su resultado después de impuestos a 10,13 millones.
Según ha explicado a Alicante Plaza el director de Ibiae, Héctor Torrente, asegura que la situación de la industria en Ibi y comarca "es muy buena, porque cuenta con un gran tejido industrial y está diversificado". Apunta que, en plena pandemia, la producción fue constante y, en algunos picos, muy elevada. "La tendencia es muy buena, de continuo crecimiento, a pesar de que algunos sectores como el de la automoción no despegan al 100%".
Entre algunas de las trabas, Torrente destaca que el aumento de precio de materias primas, la escasez de algunos recursos necesarios y, también, el incremento de costes de los fletes pueden conformar "un bache importante", y que esperan que se recupere la normalidad de precios cuando pase el año. Aún así, ese es el principal escollo en un panorama "favorable por la diversificación y la reconversión de algunas firmas para adaptarse al mercado".
En 2018, la multinacional Smurfit Kappa apostaba por San Vicente del Raspeig para innovar en los embalajes dedicados al sector agrícola. La firma irlandesa abría su primer Agri Experience Centre, en la planta del municipio alicantino. En 2020, capeó el impacto de la pandemia del coronavirus, al trabajar para sectores esenciales como la alimentación. Pero ya en 2019 la misma especializada en la fabricación de cartón ondulado para envases, incrementó su volumen de negocio un 6% y prácticamente alcanzó los 90 millones de euros de facturación.