Hoy es 24 de noviembre

La Sindicatura tendrá acceso directo a la base de datos del Registro de Titularidades Reales

19/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El decano autonómico del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, Carlos Orts, y el síndic major de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella, han firmado este jueves un convenio de colaboración, gracias al cual la Sindicatura podrá acceder directamente a la base de datos del Registro de Titularidades Reales (RETIR) para conocer quiénes son los titulares de las sociedades mercantiles.

El Registro de Titularidades Reales fue creado por el Colegio de Registradores de España hace siete años, con el fin de constituirse en una "herramienta eficaz al servicio de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", según ha informado la organización colegial en un comunicado.

A través del depósito de cuentas anuales que todas las sociedades deben presentar en el Registro Mercantil al menos una vez al año, los registradores obtienen y verifican la declaración de titularidad real. Las empresas tienen la obligación de identificar quiénes son las personas físicas que tienen el control de una sociedad, independientemente de que haya -o no- una cadena de sociedades interpuesta.

Además del depósito de las cuentas anuales, también se obtiene la declaración de titularidad real cuando se produce un cambio en la composición social, que debe comunicarse vía telemática al Registro Mercantil, si se traduce en un cambio de titularidad real.

Gracias al convenio suscrito, los responsables autorizados de la Sindicatura de Comptes podrán acceder de forma "directa, ágil y sin coste alguno" a la información referente a la titularidad real de las sociedades, ya sea por la vía de la propiedad de las acciones o participaciones, o por la vía de control de la sociedad.

Tres tipos de consultas

En concreto, podrán hacer tres tipos de consultas telemáticas: quiénes son los titulares reales de una sociedad concreta, las sociedades de las que una persona física es titular real, y las sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real. El convenio tiene una duración estimada de cuatro años, prorrogables por idéntico plazo previo acuerdo por ambas partes.

El convenio firmado se suma a otros suscritos anteriormente con los mismos fines entre el Colegio de Registradores y las consellerias de Hacienda y Justicia, así como con la Agencia Valenciana Antifraude.

Carlos Orts ha señalado que el objetivo es "poner al servicio de la sociedad un instrumento esencial en la lucha contra el blanqueo de capitales, contribuir a que esta sea eficiente y pueda proporcionar los resultados que la sociedad espera".

Según ha indicado, "solo en el primer semestre de 2020, por citar un ejemplo, los registradores valencianos detectaron seis casos sospechosos de blanqueo de capitales al día, a través del sistema de alertas del Centro Registral Antiblanqueo. A lo largo del ejercicio 2019 se contabilizaron 31.798 alertas en toda España, de las que 3.722 procedieron de los registros de la Comunitat Valenciana, lo cual muestra el potencial de esta herramienta".

Las principales cuestiones que valora a la hora de detectar operaciones irregulares son el uso de medios de pago opacos, los vínculos con paraísos fiscales y las alteraciones de valor (más en el Registro de la Propiedad, aunque también el Registro Mercantil puede advertir un cambio en el valor de una sociedad limitada tras una ampliación de capital).

El Registro de Titularidades Reales no presenta ningún coste para el usuario, está reglado, actualizado y sujeto en todo momento a la ley de protección de datos. Además, la interconexión del Registro con los países de la UE a través del proyecto BRIS, en el que se integra el Registro Mercantil español, resulta fundamental para el éxito de la lucha contra el blanqueo.

Noticias relacionadas

next
x