ALICANTE. Tres de los cinco sindicatos representados en el Ayuntamiento de Alicante, UGT, FESEP y CSIF, han convocado el desarrollo de una asamblea entre los trabajadores municipales para este jueves, día 14, con el propósito de informar a sus afiliados sobre la última propuesta formulada por representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en una reunión de la mesa de negociación sobre la implantación del sistema de ascensos y mejora retributiva de la llamada carrera profesional, celebrada este martes, en la que, según portavoces sindicales, se elevaría a 10 millones la partida reservada para dicho fin.
Se trataría de más del doble de la cifra de 4 millones que se había planteado hasta ahora. Eso sí, ese importe total quedaría secuenciado a un plazo de seis años, pese a que los representantes de los tres sindicatos habían planteado que ese plazo se redujese a cinco años, toda vez que el desarrollo de la carrera profesional fue un compromiso adquirido en la campaña de las elecciones municipales de 2019 a la que no se le ha dado cumplimiento efectivo cuatro años después.
Fuentes municipales consultadas por este diario confirmaron que la suma de los 10 millones a distribuir en seis años serían los términos básicos de la última propuesta planteada en el seno de la mesa de negociación, a la espera de que pueda concretarse en un acuerdo definitivo. Sea como fuere, portavoces de las tres secciones sindicales han considerado, a través de un comunicado, que se trata de un acuerdo positivo en la medida en que sería similar al desarrollado en otros municipios del entorno. Además, también han subrayado que el acuerdo excluye los complementos de productividad que han quedado absorbidos en la carrera profesional en otros ayuntamientos.
En esta línea, el comunicado señala que se prevé celebrar una nueva reunión de la mesa negociadora la próxima semana y que la posición de los sindicatos será la que se ponga sobre la mesa en el desarrollo de la asamblea convocada para este jueves.
Entre tanto, sigue en pie la marcha reivindicativa por la implantación de ese sistema de mejora retributiva convocada por los sindicatos SEP y CCOO para este sábado, desde la avenida de Aguilera hasta la Plaza del Ayuntamiento.