X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de alicante infraestructuras vox alicante benidorm

no hay registros de adscripción funcional de finales de 2009 hasta 2013

Sin rastro de la atención a pacientes de Bascuñana entre 2007 y 2011 en el centro Álvarez de la Riva

17/10/2018 - 

ORIHUELA. No hay registros oficiales de que Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, atendiera a pacientes en el centro de salud de Álvarez de la Riva en el periodo de 2007 a 2011. Analizada la base de datos del Departamento de Salud de Orihuela, a demanda de la investigación iniciada por el Consell por presuntas irregularidades de Bascuñana en su etapa dentro de la dirección territorial de Sanidad en Alicante, esta etapa queda en blanco y los datos de atenciones comienzan a darse en el periodo de 2012 a abril de 2013. En este periodo sí que hay datos de servicios, bien de medicina familiar o de atención continuada en consultorios, centros de salud o domicilios de Orihuela, pedanías y otros municipios de la Vega Baja adscritos al Departamento de Salud oriolano; 146 servicios, en total.

Por otro lado, tampoco aparecen datos de la adscripción funcional del, ahora, alcalde oriolano desde finales de 2009 a 2013. Esa adscripción sería la que le permitiera no acudir a su puesto de trabajo habitual en el lugar de su plaza de trabajador. 

Estos datos se desprenden de tres nuevos informes desde la Conselleria de Sanidad, después de que se iniciara una investigación este verano por posibles irregularidades en la actividad laboral de Emilio Bascuñana en el periodo en el que estuvo adscrito a la Dirección Territorial de Alicante. Además, tal y como apuntan los documentos extraídos del informe, Bascuñana cobró 50.000 euros anuales brutos durante esos años y, de momento, no consta, para ninguno de los tres organismos oficiales que han realizado los informes, ninguna actividad ni su presencia física en la Dirección Territorial

Emilio Bascuñana siempre ha defendido que él sí que tiene pruebas de para documentar su trabajo en la Dirección Territorial de Sanidad y que son los testimonios de personas que han compartido labores con él. El alcalde oriolano ha mantenido la identidad de estas personas en secreto. 

No obstante, según los informes emitidos por el Consell, como resumen, la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, afirma que aparece en los archivos adscripción funcional alguna ni la descripción de las tareas asignadas.

En los informes se dice, textualmente que "no hay constancia entre los funcionarios consultados  que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en esta Dirección Territorial, así como tampoco les consta que tuviera despacho alguno en estas dependencias".

Por ello, solicitan la información al Departamento de Salud de Orihuela, donde, el gerente del Departamento, Miguel Elías Fayos, aporta que tuvo una adscripción funcional del centro de salud Álvarez de la Riva a la Dirección Territorial a finales de 2007 que se mantuvo hasta 2013. 

Sin embargo, en los documentos aportados aparece una primera aprobación por un año con efectos desde noviembre de 2007, una prórroga con efectos de noviembre de 2008 por otro año y ya no vuelve a aparecer otro documento similar hasta 2013, cuando se solicita y aprueba una adscripción funcional al centro de salud de Almoradí para Emilio Bascuñana.

Emilio Bascuñana, apuntó en verano que tiene al menos a un compañero, el que fue uno de sus jefes, dispuesto a declarar si fuera necesario, si se judicializara el caso. Además, dice que también existen informes jurídicos y que tiene un equipo de abogados detrás de su caso preparados para actuar. 

La jefa de personal del Departamento de Salud de Orihuela, además apunta que no hay grabados datos de incidencias ni permisos en la ficha de Bascuñana, salvo unas vacaciones en 2012, una baja laboral del 25 al 27 de febrero de 2013 y otra de 2 al 19 de abril del mismo año. Asimismo, aporta pruebas de las pantallas de incidencias que así lo justifican. Esta misma responsable señala que, a los trabajadores que se encuentran en adscripción funcional, las incidencias solo se pueden anotar si son comunicadas por el centro de destino

Bascuñana, que, hasta el momento de editar esta pieza, aún no había emitido ninguna reacción a los nuevos datos, ha mantenido hasta ahora que todas las dudas sobre su trabajo en la dirección territorial se basan en "mentiras y falta a la verdad quien dice que yo he cobrado y no he trabajado durante siete, seis, cuatro, tres o un año".

Altas y bajas

Los años en cuestión e investigados durante la carrera como doctor de Emilio Bascuñana se centran entre 2007 y 2014. El 28 de diciembre de 2007 aparece su alta, por modificación de plantilla, en el centro de salud Álvarez de la Riva como médico de Atención Primaria. Un alta que dura hasta enero de 2014 en régimen de jornada completa, y que da de baja por nombramiento provisional de cargo directivo.

En enero de 2014 aparece otra alta, hasta julio de 2015, a jornada completa, como gerente del Hospital Vega Baja de Orihuela. La baja llega por cese en nombramiento provisional. El último movimiento aparece el 21 de julio de 2015 y duró tres días. El alta es por incorporación a plaza reservada de personal fijo definitivo y la baja es por servicios especiales. 

Noticias relacionadas

next