fin del diálogo al no admitirse todas sus propuestas

Sin pacto por la subida de la basura en Alicante: EU rompe con el PP tras el descarte de sus peticiones 

31/10/2024 - 

ALICANTE. Pacto finalmente descartado por la subida del recibo de la basura en Alicante. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha anunciado este jueves la ruptura de las negociaciones con el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), después de que los populares no hayan aceptado la totalidad del documento de condiciones formulado como requisito imprescindible para que la confluencia pudiese abstenerse en la votación de la propuesta, lo que permitiría la aprobación de la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos por mayoría simple.

Así lo ha confirmado el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, a través de un comunicado en el que se argumenta que "ante la exclusión de las medidas" que su formación consideraba "innegociables para alcanzar un posible acuerdo", la confluencia descarta prestar un posible apoyo al incremento del recibo propuesto por el PP al no estar de acuerdo "ni con la intención ni con el modo de aplicación de la tasa, y tampoco con las medidas de cara al presupuesto de 2025". 

Esa posición, ya fijada por las respectivas direcciones de los partidos que forman la confluencia, cierra la puerta a la posibilidad de entendimiento que se albergaba hasta este miércoles, toda vez que no había trascendido la respuesta oficial del equipo de gobierno a las exigencias registradas por Esquerra Unida Podem. 

De hecho, se preveía que los populares pudiesen plantear una renegociación con los representantes de la confluencia para darles a conocer qué propuestas concretas podrían quedar asumidas entre las relación de peticiones enumeradas en el documento de condiciones acordado por la confluencia, como había informado este diario.


No obstante, esa hipótesis queda sin efecto de forma definitiva. Fuentes de Esquerra Unida Podem han precisado, a través de un comunicado, que el pasado 24 de octubre se remitió su documento de condiciones que el PP debía asumir "para seguir dialogando". Según la misma nota pública, este martes, se recibió una contrapropuesta del PP, cuyo contenido no ha llegado a trascender. En todo caso, Esquerra Unida Podem ha señalado que en esa contraoferta se rechazaba la incorporación de "varias propuestas de calado" recogidas entre su listado de condiciones. De ahí que Copé haya considerado que, con esa contraoferta, el equipo de gobierno pretendía "tomarnos el pelo porque fuimos claros al respecto: o todo o nada. Así que hasta aquí hemos llegado".

Copé ha incidido en que "nuestras propuestas son cruciales para paliar las deficiencias en la prestación de servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas. No estamos de acuerdo con la forma de aplicar esta tasa por eso, como mal menor, solicitamos la exención de la tasa a las personas y las unidades familiares en situación de riesgo de exclusión social", ha incidido.

Además, ha recordado que "planteamos al comercio un pago más equitativo en función de los metros y su uso (no alimentario, alimentario y/o mixto). Y también un incremento de la tasa a viviendas y bloques turísticos. Y solo hemos conseguido la reducción de la tasa a aquellas viviendas de menor valor catastral, con una tasa más progresiva y equitativa. Pero no es suficiente para apoyarla. La tasa sigue sin diferenciar entre grandes empresas y familias de barrios desfavorecidos, lo que genera una carga injusta y desproporcionada sobre quienes menos tienen", ha defendido el líder de la confluencia.

Más bonificaciones

De igual modo, ha señalado que el planteamiento del PP "tampoco prevé bonificaciones más allá del uso del quinto contenedor y en un porcentaje que, como máximo, llegaría al 20%, cuando otras ciudades contemplan bonificaciones con hasta un 50% para las familias que certifiquen situación de vulnerabilidad, para las familias numerosas y para los pensionistas".

Copé ha concluido que "no vamos a blanquear a un alcalde con el que no compartimos ni su línea política (apostamos desde el primer momento por una tasa de pago por generación: quien contamina, paga) ni los efectos que sus iniciativas están teniendo sobre la ciudadanía alicantina. Un alcalde que está dejando en la estacada a los trabajadores y trabajadoras del CAI, a la asociación de comerciantes de la Explanada, a la plantilla de empleados públicos de este ayuntamiento y tiene abandonada la ciudad no va contar con nuestro apoyo en ningún caso. Así pues damos por finalizadas las negociaciones con el PP para que nadie se lleve a equívocos".

La posición definitiva de la confluencia deja al equipo de gobierno en la tesitura de tener que buscar el respaldo político de otro partido opositor antes de que la propuesta sea debatida en pleno, el próximo martes. De lo contrario, la ordenanza fiscal quedará rechazada, como ya sucedió en la comisión informativa de Hacienda celebrada este miércoles.

Noticias relacionadas