ALICANTE. La decisión ya está tomada. Alicante no celebrará actos festivos de Fogueres en 2021 y tan solo pondrá a correr el calendario de los actos previos para las fiestas de 2022. Así lo ha decidido el Ayuntamiento tras constatar que foguerers y barraquers optaban por esa opción en la encuesta en la que han sido interpelados por parte de la Federació y en la que contestaron al cuestionario 135 asociaciones de las 137 constituidas. De ellas, el 82,96% se mostró de forma contraria a la celebración de Fogueres este año y un 17% optó por que se hicieran entre septiembre y diciembre.
Los comisionados estaban llamados a una consulta no vinculante, aunque el Ayuntamiento ya había anticipado que respetaría la decisión surgida de ese sondeo, y así ha sido. Tras conocer el resultado, se apresuró a comunicar la suspensión. Tanto el alcalde, Luis Barcala, como la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, alabaron la prudencia de los comisionados al optar por la suspensión. "El equipo de gobierno coincide con los criterios de responsabilidad y sensatez del mundo de la fiesta y asume que, desde la responsabilidad, hay que tomar decisiones dolorosas como ésta", afirmó Barcala. Por su parte, Martín-Zarco apuntó que la Federació seguirá trabajando "con prudencia, responsabilidad y esperanza".
Se toma así un camino radicalmente diferente al que ha escogido València con las Fallas, que sí se llevarán a cabo en la primera semana de septiembre con las restricciones que indique Sanidad en su momento. Alicante opta por suspender definitivamente las fiestas Fogueres y, si bien obedece a las dificultades originadas por la crisis sanitaria para poder celebrarse en plenas condiciones, también pone en un brete al Gremio de Artistas de Hogueras, quienes ya han advertido no solo de las dificultades económicas que está atravesando el sector, sino también de la complicación legal que podría suponer.
La autorización de la Conselleria de Sanidad para celebrar las fiestas (con restricciones) implica, según explican los artistas, que vuelven a entrar en vigor los contratos que, por fuerza mayor, se habían aplazado un año. Y es que, mientras que en 2020 la imposibilidad de ejecutar los contratos que habían firmado en 2019 las comisiones y los artistas permitía a ambas partes aplazar hasta 2021 ese compromiso, ahora no sucede lo mismo al existir aval de las autoridades sanitarias para que se pueda llevar a cabo la plantà. Es decir, que podría interpretarse que una de las partes incumple el contrato sin una causa de fuerza mayor.
Ese incumplimiento podría llevar a los artistas a una situación realmente crítica, como avisaba en Alicante Plaza el maestre mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas de Hogueras y Fallas de la Comunitat, Joaquín Rubio, quien este lunes ha preferido no adoptar todavía una posición concreta al respecto de esta decisión, aunque siguen contemplando todas las medidas al alcance de los artistas ofrecidas por sus servicios jurídicos. "Estamos valorando todo lo que se ha producido. Hay muchos artistas empleados, muchas familias, y este es el pan de mucha gente, así que por ahora vamos a ser prudentes", explicaba.
Los grupos políticos en la oposición se solidarizaron este lunes con el colectivo foguerer en esta decisión "difícil, pero responsable, forzada indudablemente por las condiciones que la pandemia nos obliga", según afirmó el PSPV-PSOE en un comunicado en el que, además, aprovechó para recordar que "los protagonistas de la fiesta no son solo foguerers y barraquers, sino que la festa de Fogueres toma su nombre precisamente de eso, les fogueres". En este sentido, incidieron en que los artistas "son el núcleo tradicional de la identidad de nuestra fiesta", por lo que consideran "alarmente que vayan a quedar dos años seguidos sin trabajo".
"No podemos imaginar Alicante sin su festa, pero la festa sin fogueres todavía menos, por lo que nos solidarizamos especialmente con ellos y, por extensión, con todas las profesiones que hacen también realidad una fiesta que representa a nuestra ciudad por el mundo", añadieron. Además, apuntaron directamente al bipartito para reprochar "que este sector no haya recibido las ayudas aprobadas del año anterior, pero nos parece aún más sorprendente que todavía no se haya planificado cómo serán las de este y que el concejal de Fiestas haya respondido tan vagamente a una situación tan dramática como la que vive el gremio".
"Es una exigencia tomar muy en consideración una solución que ayude a paliar esta situación, porque Manuel Jiménez ha dejado tirado al gremio por segundo año consecutivo. Como portavoz, he hecho algunas propuestas para paliar esta situación en la Junta de Portavoces, pero no hemos llegado a consenso más allá de ofrecer unas ayudas", apuntó el líder del grupo municipal socialista en Alicante, Paco Sanguino.
Desde Compromís también lamentaron que por segundo año consecutivo no se celebren las fiestas de la ciudad. "El Ayuntamiento debía tomar una decisión al respecto que representase el sentir mayoritario de las comisiones de fogueres y barraques, y claramente la decisión ha sido no celebrar Fogueres en 2021. Una decisión muy dura que, obviamente, respetamos", afirmó el portavoz del grupo municipal de Compromís, Natxo Bellido. Por ello, desde la coalición consideran que lo más importante en estos momentos es "asumir la decisión y plantear, como ya propusimos hace unos días, dar respuesta al problema del almacenaje de los monumentos y la preparación de ayudas económicas urgentes a los sectores, empezando por el Gremio de Artistas, al que esta decisión deja en una situación muy complicada, arrastrando contratos de 2019".
Asimismo, Compromís pide "plantear ayudas a las comisiones del conjunto de las tradiciones festivas de la ciudad para asumir los gastos fijos que a pesar de la inactividad de la pandemia vienen asumiendo y preparar subvenciones finalistas a la contratación de música o pirotecnia de cara al 2022, para que se pueda ayudar a la reactivación de las actividades festeras por parte de unas entidades festeras mermadas por dos ejercicios sin actividad".