la consulta abre el abanico hasta fin de año por las mejores perspectivas sanitarias

¿Fogueres en diciembre? La Federació pide votar en libertad y los artistas instan a finalizar los contratos

13/05/2021 - 

ALICANTE. La convocatoria por parte de la Federació de Fogueres de una encuesta interna para decidir si finalmente se celebran o no las fiestas de 2021 está tensando las relaciones entre el colectivo festero y el Gremio de Artistas de Hogueras. Estos últimos, unos de los principales afectados al respecto, se han sentido excluidos de la toma de decisiones, que se están coordinado entre Federació y Ayuntamiento de Alicante. 

Aunque la consulta no es vinculante, sino que se hará llegar el resultado al Consistorio para que, en último término, sea él quien tome partido, lo cierto es que los artistas no han visto reflejados sus intereses en los debates que hasta ahora se han producido. Es por eso que el Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante y la Federación de Artistas de Hogueras y Fallas de la Comunitat lanzaban este miércoles un comunicado en el que recordaban a todos los artistas involucrados en proyectos vigentes que, de ser suspendidas las celebraciones, contarán con la protección del contrato firmado en 2019 y prorrogado en 2020, por lo que se podría llegar a judicializar el 'conflicto'.


Con el aval de la Conselleria de Sanidad, que permite llevar a cabo las fiestas, pero con restricciones, la situación se diferencia por completo respecto al año pasado, cuando las autoridades sanitarias prohibieron toda celebración. Esto haría que el contrato tomara vigencia de nuevo por lo que, quien tome la decisión de no ejecutarlo, estará incumpliendo el contrato. "Si las comisiones deciden no plantar, estarán incumpliendo su compromiso contractual, del mismo modo que estaríamos incumpliéndolo nosotros si fueran ellos quienes decidieran plantar y nosotros los que nos negáramos a hacerlo", explica Joaquín Rubio, máximo representante de los artistas agremiados.

"Da la sensación de que se está instando a votar sin que los comisionados tengan toda la información, porque todo esto no se ha visto reflejado en ninguna parte, pero deben saber que hay un contrato que se debe cumplir y que la mejor forma de hacerlo es plantando las hogueras en 2021, en el mes que sea y en las condiciones que permita Sanidad, que no son malas", afirma Rubio, quien sale en defensa de su colectivo. "Como representante de los artistas, mi obligación es defender a mi colectivo y hacerles saber los instrumentos legales que tienen a la hora de afrontar esta situación, que es a través de los servicios jurídicos y apoyándose en el cumplimiento del contrato", explica el artista.

"Esto no es ninguna amenaza sino que es una información que se debe saber para que todas las partes actúen en consecuencia", apunta Rubio. En caso de que no se llegue a plantar este año, insiste en que esos instrumentos "se podrán utilizar o no, porque siempre habrá que tratar de que prevalezca el entendimiento". De esta forma, apuesta por la vía del diálogo y la recontratación, "si es que finalmente se llega al peor de los escenarios, que sería el de no plantar las Hogueras". Con todo, reitera que "de este bucle se sale finalizando los contratos y plantando las Hogueras, del mismo modo en que lo harán las Fallas".

Votar en "libertad"

Ante esta información transmitida por el Gremio de Artistas a los miembros de su colectivo y medios de comunicación, la Federació de Fogueres se apresuró a mandar un comunicado a los foguerers barraquers, que están llamados a votar en dicha consulta, instándoles a que respondan a la encuesta facilitada por la Federació "con absoluta libertad y tranquilidad". Una encuesta que podrán responder desde este miércoles, 12 de mayo, hasta el próximo lunes 17.

¿Fogueres en diciembre?

La consulta que están votando los foguerers y barraquers incluye dos cuestiones. En primer lugar, los festeros están llamados a responder sobre la posible celebración de las fiestas de Fogueres en 2021. Así, se da una primera opción, que consiste en ubicar los actos festivos "en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre, con las medidas sanitarias a aplicar en el momento de la celebración". Por otro lado, los votantes pueden optar por la suspensión definitiva y la celebración de Fogueres en 2022.

Así, se abre el abanico inicial que contemplaba únicamente los meses de septiembre y octubre, ampliándolo ahora hasta diciembre, aunque sin una fecha concreta. A pesar de lo excepcional y llamativa que pueda parecer esta alternativa, permitiría alargar lo máximo posible la celebración de los actos festivos, de modo que se podría optar a un escenario lo más halagüeño posible, teniendo en cuenta el avance en la vacunación. En este caso, además, se haría imprescindible diferenciarlo, al menos, en una o varias semanas de las Fallas de València (del 1 y al 5 de septiembre) y de Elda (del 24 y al 27 de septiembre) para que los colectivos que comparten tareas en dichos festejos puedieran compaginarlos. De la misma forma, en este punto cabría contemplar las variables climatológicas.

En este sentido, Sanidad ya ha comunicado cuáles son las restricciones a tener en cuenta a la hora de celebrar estos eventos, en caso de que salga adelante la propuesta en la votación. En en el contexto más próximo en el calendario, habrá que mantener las restricciones que se plantean actualmente y que implican renunciar a las mascletàs y a las verbenas, aunque sí se permitirían los desfiles y cada comisión debería nombrar a un 'responsable covid' que coordine el cumplimiento de estas restricciones. No obstante, en el contexto más lejano en el calendario, estas condiciones podrían cambiar radicalmente ya que algunas comunidades autónomas empiezan a barajar la posibilidad de eliminar las mascarillas en los espacios al aire libre a finales de verano, cuando se haya alcanzado la inmunidad de grupo.


En último lugar, la encuesta también pregunta sobre la plantà de la Hoguera Oficial. En caso de que saliera adelante la plantà de todas las Hogueras, también se llevaría a cabo la oficial. Sin embargo, la Federació pregunta a los foguerers y barraquers sobre la posibilidad de plantar únicamente la Hoguera Oficial en caso de que se suspendiera de forma general para todas las comisiones. Y aquí plantea tres opciones de respuesta: a favor de que se plante la Hoguera Oficial, en contra o abstención.

Noticias relacionadas

next
x