El gremio de artistas: "No entendemos que, con permiso de Sanidad, un foguerer diga no a su fiesta"
El gremio de artistas: "No entendemos que, con permiso de Sanidad, un foguerer diga no a su fiesta"
ALICANTE. La situación se complica en el bucle en el que los artistas de Hogueras se encuentran respecto a los contratos con las comisiones para los monumentos de 2021. Los compromisos firmados por ambas partes en 2019 para las celebraciones de 2020 se prorrogaron debido a la imposibilidad de llevarse a cabo las fiestas, tras la prohibición expresa de la Conselleria de Sanidad entonces. Sin embargo, la situación es diferente este año, ya que Conselleria sí que ha aceptado estas celebraciones, aunque con restricciones. Así lo ha hecho saber el Gremio de Artistas de Hogueras este miércoles a través de un comunicado enviado tras conocer que las autoridades sanitarias avalarían la celebración de las fiestas.
Joaquín Rubio, Maestre Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante y presidente de la Federación de Artistas Falleros y de Hogueras de la Comunitat Valenciana, adelantaba este martes en Alicante Plaza que las empresas del sector estaban consultando a sus servicios jurídicos cuál era la situación a la que se verían abocados si las comisiones optaban por suspender las celebraciones hasta 2022, contando incluso con el aval de Sanidad, y ahora han hecho pública su posición. "Los contratos dejan de estar en suspenso para volver a tener vigencia" al no existir una prohibición de las autoridades sanitarias, según explican. "Eso quiere decir que las Hogueras y Fallas pueden y deben plantarse", han sentenciado, independientemente del resultado que surja de la consulta a la que han sido convocados los foguerers y barraquers a través de la Federació de Fogueres. De no hacerlo, ya no serían los artistas quienes deban acarrear con el coste de los monumentos.
"El deseo y la intención del colectivo de artistas es cumplir con los contratos y finalizarlos plantando, tal y como estaba previsto, dentro de las fechas propuestas por la Administración", añaden en el comunicado. Con ese ánimo, los artistas avisan de que participarán en la Exposición del Ninot que se debe inaugurar este mes de mayo. Además, han aprovechado este mismo comunicado para mostrar su malestar por la "falta de información" y "que no se haya consultado con los profesionales de las Hogueras sobre las fechas más convenientes para el proceso de la plantà".
"Nos preocupa que, en el mes de agosto, la logística y los suministros industriales no estén ofreciendo sus servicios al cien por cien, que varíen con precios al alza o que los trabajadores de los talleres de Hogueras tengan que renunciar a días de vacaciones ya acordados", apuntan. Con todo, concluyen insistiendo en que su principal objetivo es "iniciar la vuelta a la normalidad" cuanto antes para poder "cerrar el ciclo profesional de 2020 plantando los trabajos y cumpliendo los compromisos contractuales".
El gremio de artistas: "No entendemos que, con permiso de Sanidad, un foguerer diga no a su fiesta"