ALICANTE. Deportes de adrenalina, educación vial o apoyo a la memoria de personas mayores. Son los planes novedosos en los que trabaja la pyme alicantina Simxworld y su división Simxracing, que se especializa en la simulación de eventos o de competición de primer nivel y que ha trabajado para grandes clientes como Yamaha, Indra o Repsol. Así, tras la covid y un momento difícil para las empresas que trabajan para eventos de ocio, la empresa de Alicante remonta el vuelo con varios proyectos. La simulación de competición sobre ruedas, actividad para emuladores con fines sociales y educativos y el desarrollo de un proyecto para residencias de la tercera edad, basado en la creación de salas de reminiscencia virtual para ayudar a que trabaje la memoria son los próximos planes en marcha según cuenta a Alicante Plaza el CEO de Simxworld, José Manuel Valdelomar, tras incorporarse de forma reciente a Jovempa.
La empresa tiene una historia muy ligada a la provincia de Alicante, y todo se remonta a una idea del padre de Valdelomar. Simx Entertainment es la matriz constituida en el año 2005 cuyo objeto social es el desarrollo y explotación comercial de simuladores y emuladores. Además, con el nombre de Simxworld, comercializan y fabrican emuladores y cinema theatre enfocados al sector lúdico, corporativo y social. Más tarde nació la división Simxracing, especializada en la fabricación y en el desarrollo de simuladores de competición de dos y cuatro ruedas, especialmente en las categorías de Fórmula Uno, rally, Moto Gp y Super Bike.
En sus comienzos, Simxworld inició su andadura en el mundo de la simulación a finales de los años 90 con la fabricación de simuladores de vuelo civil tipo Cessna 172 y de aviación comercial tipo Boeing 737 para uso particular. El padre de José Manuel Valdelomar era piloto civil y comercial y apasionado del mundo de la aviación. "Disfrutó durante muchos años de su pasión por volar con una avioneta que tenía en el aeroclub de Rabasa, en las instalaciones donde hoy se encuentra la Universidad de Alicante", afirma el CEO.
Más adelante, siguió disfrutando de su afición en el Aeroclub de Muchamiel con avionetas del aeroclub hasta que por motivos de salud no pudo seguir volando. Aceptando, muy a pesar suyo, sus limitaciones físicas para poder volar, decidió no renunciar a volar aunque fuera de forma virtual y empezó a diseñar y a construir sus propios simuladores de vuelo cuando no se comercializaban, "pues los únicos que existían valían muchos millones y sólo se utilizaban para compañías aéreas o militares", asegura el responsable de la firma alicantina.
Día a día, de forma autodidacta y sin formación ni conocimientos informáticos y en colaboración con otras empresas fue dirigiendo un equipo de aficionados y expertos en la materia para fabricar sus propios simuladores sin fines comerciales.
Años después, fue cuando el actual CEO de la compañía se incorporó al proyecto, en 2005, cuando crearon en 2005 la sociedad Simx Entertainment con la adquisición de un emulador de una empresa de Reino Unido, donde reconvirtieron "un soporte de entretenimiento en una innovadora plataforma de comunicación sensorial, del que modificamos y ampliamos sus prestaciones para la realización de las campañas del Ministerio de Defensa, Ejercito del Aire, fundación Aeronáutica Española, así como empresas e instituciones privadas como Indra, EADS, Airbus, Inta, Itp, y patrocinadores como Repsol, El Corte Inglés entre otras muchas, siendo pioneros en España en la utilización corporativa de este tipo de soporte", según afirma Valdelomar.
Estas campañas, según explican desde la empresa, se realizaron en España"con mucho éxito" y la ampliación de la campañas durante varios años más por sus patrocinadores y la incorporación de un remolque con pantalla Led para evitar las largas colas y tiempos de espera que se originaban en todos los eventos en los que participaba.
Fue más tarde cuando, aprovechando su experiencia en el sector de la automoción y su pasión por la velocidad, vieron una oportunidad de negocio y Simxworld empezó su andadura en el mundo de la competición de motor a través de su división de Simxracing, con el desarrollo de simuladores de competición de dos y cuatro ruedas, desarrollando simuladores para los eventos de los equipos y patrocinadores de competición como Honda, Lotus o Yamaha, así como para sus patrocinadores, Repsol, Estrella Galicia, Tag Heuer, entre otros muchos, habiendo participado en ellos con sus simuladores, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Y también fabrican simuladores para terceros, que exportan a otros países de Europa y también a Estados Unidos.
En su negocio, una política de diversificación dentro del mundo de la simulación y emulación, les permite estar presentes en diferentes campos del ocio y entretenimiento comercial y corporativo, así como en el campo de la comunicación y marketing sensorial experiencial, tanto en venta como en alquiler de los diferentes medios y dispositivos que fabrican o comercializan.
"Antes de la pandemia Covid-19, teníamos principalmente con Simxracing varias vías de ingresos con el alquiler de simuladores para la reactivación en los centros comerciales, con agencias de publicidad y comunicación y empresas corporativas en los stand de sus ferias y acciones promocionales, con las agencias de viajes y organización de eventos, para la animación de las actividades lúdicas de sus clientes, en los eventos de team buiding y viajes de incentivos, y con los eventos de los equipos de competición de motor y sus patrocinadores, que esperamos recuperar cuando la situación se normalice" asegura el CEO de Simxworld.
En esa diversificación, otra área de negocio es la de las salas de simulación de tercera generación, compuesta principalmente de simuladores de competición de dos y cuatro ruedas, que han tenido una gran aceptación entre el público. Un ejemplo es la sala de simulación que montaron en Manacor en el centro deportivo y Museo de Rafa Nadal.
Y es que, desde su creación, han desarrollado una gama de simuladores de competición "con unas prestaciones únicas en el sector y con una relación precio calidad imbatible", según afirma Valdelomar. "Nuestra participación durante estos años en eventos nacionales e internacionales, con los equipos de competición y sus patrocinadores nos ha proporcionado mucha experiencia y conseguir una robustez y fiabilidad en nuestros productos con un reconocimiento internacional".
El emulador es, según Valdelomar, "nuestro buque insignia, ofrece unas prestaciones exclusivas, que lo hacen único en el sector de la comunicación y marketing experiencial".
Se trata de un innovador soporte multisensorial con el que quieren "avanzar hacia el futuro de la comunicación sensorial inteligente con la transmisión de los mensajes 5D, en el que el público interactúa con los mismos a través de los cinco sentidos mediante una acción en primera persona, consiguiendo una experiencia única e inolvidable con un gran poder de retención del mensaje, y a que a su vez genera una gran cobertura mediática", según el CEO de la empresa alicantina. Con él, han diseñado varias campañas de diferente índole, enfocadas en la seguridad vial, la concienciación medioambiental o la promoción turística, para transmitirlas interactuando con los cinco sentidos mediante una experiencia inmersiva en primera persona.
Ahora, esta compañía está inmersa en el desarrollo de un proyecto para residencias de la tercera edad, basado en la creación de salas de reminiscencia virtual, "en la que ya tenemos pedidos en firme y de la que vamos a ser pioneros a nivel mundial y tenemos grandes esperanzas de su implantación en residencias por su efectividad en personas mayores con demencia senil", afirman.
El sector de advergaming y esports son otra líneas de negocio que van a desarrollar con sus simuladores y emuladores por ser un sector con un gran potencial y crecimiento, que ofrece muchas oportunidades de negocio para su explotación comercial. "Actualmente, como referencia del potencial de mercado, la industria del sector del videojuego factura más que la industria del cine y la música juntas. Los eventos de e-sports son cada vez más numerosos e importantes en nuestro país y demandan nuestros servicios de simulación", aseguran.
Asimismo, estudian ofrecer los soportes a agencias de medios y empresas de comunicación, para difusión innovadora y futurista y que transmita las campañas "de una forma más original". Ya han recibido varias solicitudes de agencias interesadas en realizar sus campañas con su emulador.
Desde el aire a la tierra, Simxworld y Simxracing siguen en una senda de acercar la simulación a la población, de la forma más cercana y accesible posible.