VALÈNCIA (EP). El Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP) ha alertado sobre "la preocupante situación" que atraviesa la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, "agravada por la decisión de la Conselleria de Sanitat de desviar recursos ya existentes en este nivel asistencial para cubrir horas de guardia los sábados por la mañana en diversos centros de salud".
Al respecto, ha señalado, en un comunicado, que este movimiento, "lejos de reforzar la Atención Primaria, reduce el tiempo efectivo dedicado a los pacientes, incrementando aún más los tiempos de demora en las consultas", lo que genera una situación "insostenible".
"Esta situación no es nueva pero tiene un peso importante en estos últimos meses en los que ha disminuido de forma importante el número de profesionales que quieran trabajar en este nivel asistencial y agrava aún más la precariedad en un sistema ya muy deteriorado", ha apuntad.
En ese sentido, ha afirmado que la Atención Primaria se encuentra "al límite de su capacidad, especialmente en los últimos meses debido al incremento de enfermedades víricas y una creciente saturación del sistema, en muchos centros desbordado". "Pese a las reiteradas denuncias de los profesionales, las condiciones laborales continúan deteriorándose, lo que ha generado un éxodo masivo de médicos y enfermeros hacia otros ámbitos laborales con mejores perspectivas", ha criticado.
A ello, ha señalado que se suma "la inestabilidad y precariedad laboral" derivada de la prolongación de procesos selectivos clave: oposiciones ordinarias convocadas en enero de 2021, procesos extraordinarios en diciembre de 2022 y traslados en diciembre de 2023.
Estos "retrasos", según Simap, han "desincentivado la permanencia en el sistema sanitario público valenciano, dificultando la cobertura de vacantes del personal temporal en Atención Primaria por no tener una proyección de permanencia".
En esta línea, han lamentado que aunque el Conseller de Sanidad se ha comprometido a buscar soluciones, "no se han implementado medidas reales para revertir esta situación y el proyecto de decreto para la organización de la Atención Primaria, todavía no publicado, va en la línea contraria a lo esperado por los profesionales sanitarios".
Así, ha recordado que los profesionales han exigido "reiteradamente una organización viable y racional de las agendas de trabajo, limitando el número de consultas asignadas, que favorecerá la fidelización de los médicos/as y pediatras, la cobertura de las urgencias extrahospitalarias 24 horas 7 días a la semana evitando que se solapen estas en el tiempo con la consulta programada, así como que las horas de trabajo dedicadas a urgencias extrahospitalarias los sábados por la mañana se reintegren como tiempo efectivo para atender a los pacientes asignados, mejorando así la accesibilidad y la calidad asistencial".
Simap se ha subrayado "la importancia crítica" de la Atención Primaria y ante esta "crisis" el sindicato ha exigido una inversión "prioritaria" en Atención Primaria para cubrir las vacantes existentes y "la fidelización y consolidación" de los profesionales mediante la resolución inmediata de los procesos selectivos en curso.
Además, ha reclamado "el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales, con el objetivo de garantizar la estabilidad y retener a los médicos en el sistema público de salud". "Es imprescindible que la administración reconozca la gravedad de esta situación y adopte soluciones viables para evitar el colapso del sistema sanitario público porque si no se actúa de manera inmediata, las consecuencias para la salud de la población serán irreparables", ha advertido.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"