ALICANTE. Antes de la pandemia, unas emprendedoras creaban Silocomo, una aplicación que ayuda a encontrar los restaurantes que se adaptan correctamente a las necesidades alimentarias de cada persona -celiaquía, alergias, intolerancias y dietas vegetarianas o veganas-. El proyecto nació de dos emprendedoras entusiasmadas por mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ambas, una intolerante a la lactosa, y otra celíaca, conocen las necesidades de las personas que tienen intolerancias y otros problemas alimenticios a la hora de pedir comida fuera de casa. En 2022, su idea salía al mercado y sumaba a un miembro más a su proyecto, en ese momento, centrado en restaurantes alicantinos y con una app descargable en dispositivos móviles a través de Google Play o de Apple Store. Ahora, da el salto a Madrid.
De este modo, la startup que ha desarrollado una aplicación que facilita la búsqueda de establecimientos gastronómicos seguros para personas con diversas necesidades dietéticas, ha empezado a operar en la ciudad madrileña. Tras su lanzamiento también en Valencia, la plataforma se expande para abordar las demandas de una audiencia cada vez mayor de celíacos, intolerantes a la lactosa, veganos o vegetarianos, entre otros colectivos. Silocomo llega a Madrid con una red de restaurantes colaboradores comprometidos con la diversidad dietética.
Además de ofrecer una amplia selección de opciones en la aplicación, Silocomo presenta a través de su web un servicio personalizado y global de asesoramiento gastronómico gratuito para aquellos que viajan y buscan experiencias culinarias seguras (por ejemplo, un celíaco que visita Madrid por primera vez o un vegano en busca de opciones auténticas).
Desde el proyecto emprendedor de Alicante aseguran que "Silocomo ha revolucionado la forma en que las personas con restricciones alimenticias encuentran lugares para comer. La aplicación ofrece información detallada sobre opciones aptas para celíacos, intolerantes a la lactosa, SIBO, veganos o vegetarianos, proporcionado datos precisos y actualizados sobre los menús, protocolos de seguridad alimentaria y experiencias de otros comensales".
Este verano la startup alicantina daba nuevos pasos. Así, ha sido impulsada por Lanzadera y fue una de las elegidas de entre más de 1.500 proyectos. De este modo, la aceleradora de empresas de Juan Roig, apoya el proyecto para transformarlo en una realidad empresarial.
También ha sido uno de los proyectos invitados por Santander X al encuentro "Explorer Alumni Get Together" en Santander. Un encuentro en el que han podido conocer a otras 19 startups que empezaron, como Silocomo, su recorrido de la mano del programa Explorer. "Ahora, muchas de ellas están posicionadas como algunas de las startups y empresas más exitosas y que más valor e impacto están aportando a la sociedad", explicaban en sus redes sociales.
Además, su CEO y cofundadora, Claudia Cambra, afirma que "como startup, siempre estamos escuchando y entendiendo lo que los usuarios necesitan. Continuamente estamos hablando con ellos por canales como Instagram, Whatsapp o Telegram; y de esta manera podemos seguir mejorando la plataforma y la información que ofrecemos".
Igualmente, la app ha puesto en marcha una nueva funcionalidad: la capacidad de reservar en los restaurantes, lo que permite a los usuarios indicar necesidades alimentarias específicas, facilitando la preparación adecuada de los establecimientos con antelación y añadiendo mayor seguridad.
La comunidad de Silocomo es fundamental. Los usuarios envían recomendaciones de lugares seguros, compartiendo sus experiencias y ayudando a construir una base de datos sólida. Los establecimientos también se suman a la acción, contactando con Silocomo para destacar sus opciones y conectarse con su público. Usuarios y establecimientos colaboran para construir una base de datos robusta de lugares seguros en la ciudad. Cada recomendación y colaboración es sometida a una revisión exhaustiva: el equipo verifica protocolos sanitarios, certificaciones (especialmente para el gluten) y evalúa comentarios de otros viajeros.
Silocomo, que está siendo actualmente impulsada por la aceleradora Lanzadera, aspira a convertirse en una plataforma 100% confiable, proporcionando información precisa y actualizada. "Para nosotros lo más importante es no fallar en la información que facilitamos. Es una labor compleja y, por eso, todos estamos involucrados: comensales opinando y valorando sus experiencias, recomendando nuevos sitios, y también alertando de los que ya no cumplen la normativa adecuadamente; asociaciones y entidades educando y formando correctamente; y restaurantes y personal de hostelería cumpliendo la normativa y enviándonos sus cartas y productos para que puedan ser revisadas y añadidas a la plataforma", asegura Claudia Cambra. "Silocomo no solo se destaca por su enfoque tecnológico, sino también por su impacto social. Facilita la inclusión y la accesibilidad en el mundo gastronómico, creando un puente entre los consumidores con necesidades dietéticas especiales y los establecimientos comprometidos con ofrecer opciones seguras y deliciosas", finaliza la CEO de la empresa.