ALICANTE. El proyecto de app Silocomo, de las ingenieras Yaiza Panizo y Claudia Cambra, acelera su puesta en marcha y amplía su equipo. Ambas emprendedoras, una intolerante a la lactosa, y otra celíaca, idearon la app Silocomo, concienciadas por el problema de quien no puede usar un "Just Eat" con toda la tranquilidad de saber si los ingredientes de su comida serán aptos o no para ellas. Se trata de una aplicación móvil que pretende facilitar el proceso de búsqueda de establecimientos aptos para estas personas. Resultaron ganadoras del programa Explorer en la sexta edición del programa "Jóvenes con Soluciones" by Santander X en la Universidad de Alicante Space. Durante los meses de la experiencia han ampliado el equipo y se ha añadido a su proyecto el desarrollador de aplicaciones José Luis Sáez Dueñas.
Después de haber desarrollado un prototipo funcional, Cambra y Panizo han recogido todo el feedback para ahora desarrollar la aplicación más estable, rápida y escalable. También, el haber ampliado el equipo, afirman, "nos permite avanzar mucho más rápido y abarcar varias vertientes. A la vez que se está desarrollando, estamos ampliando e interactuando con nuestra comunidad así como ampliando nuestra red de contactos y alianzas. El lanzamiento de Silocomo está a la vuelta de la esquina".
Ahora mismo están creando una comunidad que es necesaria para el lanzamiento, y al mismo tiempo, desarrollan la primera versión de la aplicación. "Vivimos esta problemática en primera persona, Yaiza es celíaca y a Claudia no le sienta bien la lactosa, así que conocemos bien las incomodidades que supone salir a comer y es a eso a lo que queremos dar solución".
Tras la prueba piloto en localidades concretas y verificar que marcha bien, les gustaría habilitar las ciudades de Alicante, Valencia y Castellón, ya que la Comunitat Valenciana ha sido donde ha dado a luz Silocomo. A partir de ahí les gustaría ir expandiéndose por el resto de provincias, teniendo en cuenta el interés que vaya transmitiendo la comunidad.
Además, están participando en los Premios Fundeun Nuevas Ideas Empresariales, "somos de la opinión de que toda mentorización y ayuda es vital para el continuo crecimiento de Silocomo".
Según explican sus creadoras, el programa Explorer ha ayudado a darle un empujón al proyecto de Silocomo. "Gracias a los contenidos aprendidos y a la maravillosa mentorización que hemos tenido, hemos ido haciendo cambios en bastantes líneas diferentes". El primero de ellos ha sido actualizar su web (www.silocomo.com) de forma que ahora ya no es solo informativa, sino también medible, pudiendo estudiar con qué botones interactúa más la gente y averiguando así sus intereses. Además, en su usuario de Instagram (@silocomo) han actualizado el formato de publicaciones, enfocando mejor el contenido que comparten, según les transmiten en el feedback recibido. "De hecho, es en Instagram donde hemos comenzado a crear una comunidad que es necesaria para el momento del lanzamiento, pues sin comunidad, no hay usuarios. Hablando de RRSS, también hemos creado una página de Linkedin (Silocomo)".
Los tres meses de duración del programa han sido, según las creadoras de la app, "un auténtico regalo que, creemos, hemos sabido aprovechar bien. Hemos asistido a todos los eventos que podíamos organizados por el programa, para empaparnos de la experiencia que se nos presentaba, conocer a mucha gente de distintos campos así como la posibilidad de hacer sinergias y colaboraciones con otros proyectos". Así, han conocido multitud de proyectos de todo el país, y a las personas que trabajan detrás de ellos. "Curiosamente, muchos de ellos nos han aportado alguna idea que poder aplicar en nuestro proyecto. Y a raíz de participar en todo lo posible, nos inscribimos en un concurso de Pitch a nivel nacional donde teníamos que explicar nuestro proyecto en tan solo 2 minutos. Y para nuestra sorpresa, ¡fuimos el proyecto ganador del Explorer Pitch Weekend, a nivel nacional! Jamás pensamos que, simplemente queriendo participar de ese evento por obtener feedback y ganar visibilidad a nivel estatal, gran parte de los asistentes acabarían votándonos, convirtiéndonos en las ganadoras".
Ahora, dentro de su recompensa por ganar el programa Explorer, se han decidido por elegir el Explorer Trip en 2022 "y poder tener esta formación con el extra de poder compartir la experiencia con explorers de toda España" en el viaje a Portugal.
Además, quieren aprovechar el próximo viaje para trabajar en la internacionalización. "Nos hemos planteado este "retraso" como una nueva oportunidad para Silocomo. Como para entonces, si todo va según lo previsto, la aplicación ya estará en completo funcionamiento en España, queremos aprovechar el viaje para empezar la expansión internacional en nuestro país vecino, Portugal", aseguran.
El ideal para las emprendedoras es que, cualquier persona con restricciones alimentarias, ya sean alergias, intolerancias o dietas no tengan un impedimento a la hora de salir a comer. "Nuestra comunidad afirma que tener estas necesidades, les supone un impedimento muy grande a la hora de viajar y salir de su zona de confort por no saber qué opciones van a tener". Uno de sus objetivos es también la concienciación en la restauración para que tengan más opciones y enseñarles a cómo de una manera sencilla pueden hacer que estas personas se sientan seguras comiendo en sus establecimientos.